SOMOS CULTURA

Salamanca marca el camino en las reivindicaciones del toreo

Poder de convocatoria en una Plaza Mayor abarrotada, discursos con fundamento, unión entre los estamentos del sector, respeto por las normas sanitarias… para abrir un fin de semana con actos en toda España
Redacción APLAUSOS
viernes 12 de junio de 2020

Salamanca ha dado el pistoletazo de salida a los actos de reivindicación del toreo, que durante los próximos días tomará las calles de más de treinta ciudades de toda España para mostrar su descontento por el trato recibido por el Gobierno y reclamar el sitio y la consideración que merece como industria cultural y como disciplina reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ponce: “Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura”

La apertura fue por todo lo alto, con la Plaza Mayor de la ciudad abarrotada, siempre cumpliendo las normas sanitarias impuestas por el ministerio de Sanidad como precaución por la pandemia del coronavirus. Toreros, ganaderos, empresarios y aficionados se unieron, todos a una voz, para reclamar los derechos de la Tauromaquia. Tomaron la palabra Enrique Ponce, Domingo López Chaves, el ganadero Justo Hernández y el joven torero Marco Pérez, en un acto dirigido por la periodista Mónica Pérez Alaejos.

López Chaves: “Me gustaría preguntar a nuestro gobierno de ideas absolutas y autoritarias por cuántas cosas estarían dispuestos a ofrecer sus vidas”

“Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo. Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir. La Cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad. Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres”, ha afirmado Enrique Ponce, que también ha destacado la importancia del toreo como cultura, tradición y nexo y hermandad entre pueblos. Me gustaría preguntar a nuestro gobierno de ideas absolutas y autoritarias por cuántas cosas estarían dispuestos a ofrecer sus vidas… no una vez, ni dos; sino cada vez que hagan su trabajo, cada vez que se sienten en sus cómodas sillas desde donde nos quieren negar, si pudieran morir cada día que lo hagan… ¿Cuántos irían? ¿Cuántas veces? Quizá así entenderían algo”, añadió López Chaves. “La tauromaquia no es de los políticos, ni de los reyes, la tauromaquia es del pueblo y será el pueblo quien dirigirá su camino”, ha asegurado Justo Hernández.

Justo Hernández: “La tauromaquia no es de los políticos, ni de los reyes, la tauromaquia es del pueblo y será el pueblo quien dirigirá su camino”

También se desplegó una gran pancarta con el lema: “Salamanca es tauromaquia”. Tras ella estaban toreros como El Juli, Manzanares, Castella, Perera, Diego Urdiales, Paco Ureña, El Fundi, Uceda Leal, Juan del Álamo, Manuel Escribano, Niño de la Capea, El Capea, Pablo Aguado, Miguel Abellán, Fortes, Julián Guerra, Javier y Damián Castaño, Cristina Sánchez, Julián Guerra o Antonio Barrera, entre otros, además de una amplia representación de ganaderos y subalternos.

📡 DIRECTODesde la Plaza Mayor de # Salamanca, concentración en defensa del sector#TambiénSomosCultura

Publicada por También somos Cultura en Viernes, 12 de junio de 2020

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando