Noticias

Otro golpe de Borja Jiménez, de la rotundidad al drama en Pamplona

Acceda a la galería de la noticia

Al primero le costó centrarse, abanto de salida. Peleó bien en varas aunque salió huyendo de los dos encuentros con el caballo. Se vino arriba en el último tercio el toro, donde desarrolló fijeza, un notable fondo y transmisión, fundamentalmente, virtudes que vio pronto Diego Urdiales y que aprovechó para torear a placer. Muy a gusto se vio al riojano, que firmó series sobre ambas manos abundantes, de seis y hasta siete muletazos, siempre con el sello del clasicismo, la expresión de la torería innata y la hondura del toreo bueno. Faena a más, de mucho sabor y gusto, que traía un premio gordo en forma de orejas, pero se las dejó en los reiterados fallos con los aceros.

Con cuatro faroles de rodillas se presentó Fernando Adrián en Pamplona. No había terminado el tercio de banderillas y el madrileño ya estaba con la muleta en la mano presto para torear. Se encontró con un toro de embestida informal y sin transmisión. En ocasiones se quedaba corto, en otras hacía hilo, y nunca quiso romper hacia adelante de verdad. Adrián anduvo fácil, tratando de ordenar las irregulares embestidas en una faena de buen oficio.

Borja Jiménez recibió de rodillas más allá de las rayas al tercero para después lancear a la verónica con ajuste y manos bajas. Atacando desde el principio y hasta el final el sevillano con un toro sin clase, muy desigual y sin romper nunca a pesar de ser poco picado. La actuación del de Espartinas fue la propia de un torero que quiere abrirse paso. Hubo más disposición que brillantez. Mató de media estocada.

El que hizo cuarto, muy amplio de cara, fue todo menos bonito. Y embistió como era: desagradable. Si en la primera faena Urdiales derrochó torería, en esta el riojano ofreció su versión más capaz y lidiadora. No se aburrió, que fue un gran mérito, ante un toro sin humillar, frenado y con un peligro sordo que tapó el riojano a base de buena colocación y firmeza. Mató de una excelente estocada como ratificación de su buena tarde.

Fernando Adrián cortó la primera oreja de la Feria del Toro al quinto, un toro noble pero sin más. De salida, el madrileño lo toreó con templanza a la verónica antes de firmar una faena voluntariosa pero de poca armonía. Faltó comunión pero sí hubo mucho querer por parte de Adrián, que remató de una estocada caída. De salida, el madrileño lo toreó con templanza a la verónica.

El sexto fue un toro bueno, con clase, el mejor de la dispar corrida de La Palmosilla. Borja Jiménez salió muy dispuesto y el inicio de faena fue volcánico. Las rodillas en suelo y una tanda ligada y en redondo de media docena -o más- de muletazos. Toreó el de Espartinas a este toro muy asentado, ligado, con mucha firmeza, volcándose al toro atrás de la cadera, a veces hasta en exceso. Alargó la faena buscando la segunda oreja y ahí bajó un pelín el tono de una gran actuación. Tras pinchar en el primer intento, se tiró muy recto a matar en el segundo encuentro, cobrando una estocada y una grave cornada en el muslo derecho. Mientras el toro doblaba, las cuadrillas se llevaban a Borja a la enfermería. La cuadrilla del sevillano paseó las dos orejas.

Pamplona, domingo 7 de julio de 2024. Toros de La Palmosilla, dispares de presentación y juego. Los mejores, primero y sexto. Diego Urdiales, silencio y silencio; Fernando Adrián, palmas y oreja; Borja Jiménez, silencio y dos orejas. Entrada: Lleno.

Acceda a la versión completa del contenido

Otro golpe de Borja Jiménez, de la rotundidad al drama en Pamplona

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Clovis, triunfador de la trigésima edición del Bolsín de Bougue

El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…

5 horas hace

La tarde de rejones en la Maestranza, en los pinceles de Humberto Parra

Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones

5 horas hace

Nacho Torrejón y Pepe Burdiel, que debutaba con caballos, a hombros en Talamanca

Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical

5 horas hace

Diego Ventura y Guillermo Hermoso dejan una tarde de maestros en Sevilla

El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…

9 horas hace

Cid de María, única vuelta al ruedo en una descafeinada novillada en Madrid

El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…

9 horas hace

Carlos Olsina y Sergio Rodríguez aprovechan la tarde en Algete

Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…

10 horas hace