COLOQUIO

Pepe Luis Segura: “Históricamente los toreros que se han puesto ricos lo hacían con apoderados independientes”

Redacción APLAUSOS
miércoles 18 de enero de 2023
El matador de toros y apoderado protagonizó este martes en Sevilla la primera jornada de la XXI edición del ciclo "Lecciones Magistrales" organizadas por Aula Taurina

La asociación sevillana Aula Taurina celebró este martes la primera jornada de la XXI edición de su ciclo anual “Lecciones Magistrales” que, patrocinadas por la Real Maestranza de Caballería, se dictan en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla. La sesión inaugural tuvo como protagonista la figura del matador de toros y apoderado Pepe Luis Segura en un coloquio centrado bajo el título: “Pepe Luis Segura, un taurino singular”, desarrollado minuciosamente por nuestro compañero Carlos Crivell.

El acto estuvo regido por el presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano, quien abrió el evento dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a la Real Maestranza su estrecha colaboración. Carlos Crivell definió a Pepe Luis Segura como “un torero brillante y un excelente apoderado independiente”.

Crivell desarrolló un amplio dialogo -casi dos horas- donde se analizaron los tiempos actuales en los despachos, las empresas y los honorarios de los toreros, las comisiones de los apoderados, se detallaron la cantidad de toreros que dirigió desde José Antonio Campuzano, Ruiz Miguel, definido por Segura como su “buque insignia”, Nimeño, Manili, Tomás Campuzano, Ortega Cano, Emilio, Muñoz, Rivera Ordóñez, Julio Aparicio, Vicente Bejarano, Manuel Díaz “El Cordobés”, Víctor Puerto, Juan José Padilla, Jesuli de Torrecera, López Simón… y el último, Jesulín de Ubrique.

Pepe Luis Segura habló de sus comienzos e hizo un recorrido emotivo de su carrera, primero como matador de toros y luego como apoderado: “Como torero me dieron fuerte los toros, recuerdo especialmente aquel cinqueño de Miura que me partió la iliaca en Barcelona y también triunfé en tardes importantes. Como apoderado nunca miré la comisión del torero porque ser independiente es no casarse con nadie y para mí lo primero a la hora de negociar era el toro”.

El apoderado, entre numerosas anécdotas, añadió: “Las empresas que apoderan toreros perjudican los intereses de los aficionados y lo que hacen es intercambiar cromos. Las estadísticas indican que los toreros que se han puesto ricos lo hacían con apoderados independientes. Siempre he procurado conocer primero al hombre para después exigirle al torero. Un apoderado que alcanzó el doctorado siempre será más cercano a su torero que alguien que no haya sido torero”.

Pepe Luis Segura también destacó que “para ser figura del torero hay que tener diez puntos. Las decisiones son fundamentales y determinantes para llegar a mandar. Muchos padres de toreros han entorpecido las carreras de sus hijos y más de uno sería figura si no hubiera tenido al padre dando consejos”.

Por último, Tomás Campuzano, presente entre el público asistente, agradeció el trato de su apoderado durante esos años y aseguró que “si volviera a torear, elegiría a Segura como apoderado, no tengo duda de eso”, añadió Tomás ante un visiblemente emocionado Pepe Luis Segura.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando