ESPECIAL FERIA DE LA VENDIMIA

Picasso, Nimes y los toros

Rolland Agnel
martes 08 de septiembre de 2020
Siempre hubo un lazo muy estrecho entre Picasso y los toros. El célebre pintor dejó una obra importante sobre este temática y presenció muchos espectáculos en la plaza de Nimes

En otoño de 1947, ocho años después de haberse exiliado, Picasso ve realizado su deseo de volver reencontrarse con los toros y acude de nuevo a presenciar un festejo taurino respondiendo a la invitación de André Castel, un cronista taurino nimeño amigo del escritor Michel Leiris.

Picasso estaba instalado desde hacía un año al borde del Mediterráneo con su compañera Françoise Gilot, y se desplaza a Nimes para presenciar las corridas en compañía de sus amigos Michel y Zette Leiris, del escritor Jean Cocteau, y de todo un almanaque del Gotha de las artes y letras.

El malagueño se convierte en un habitual en la feria nimeña hasta 1955, año de la salida de André Castel para España. A Castel, entonces director del laboratorio de enología del departamento del Gard, y Picasso les unía una bonita amistad y compartían muchos momentos, como aquellas paellas al amparo de la higuera del patio del laboratorio.

En Nimes, donde Picasso es acogido y celebrado, el malagueño va a renovar radicalmente su representación de la tauromaquia, inspirándose en los espectáculos taurinos a los que asiste. Liberado del personaje mítico del Minotauro, el artista escoge representar cada momento de la corrida, como lo muestra la serie excepcional de Aquatintes que ilustra el tratado de tauromaquia de Pepe Hillo. En aquellos años, apuesta por soportes y por técnicas con las que experimenta y perfecciona: el grabado, sobre la piedra, el metal, la tierra o cerámica. En esta producción sobre tauromaquia se desprenden dos figuras esenciales: el banderillero y el picador.

Cada vez que se anuncian toros en Nimes, el recuerdo del genial artista Pablo Picasso está muy presente por el nexo que siempre tuvo con esta ciudad y con la tauromaquia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

De todo, como en botica

De todo, como en botica

Este es el año más raro que hemos vivido en mucho tiempo en la fiesta del toro. Sí, porque todo...

Cargando
Cargando

28 de septiembre de 1920

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Tal día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1920, el llamado a suceder a Joselito, el valenciano Manuel Granero, recibió la borla de doctor en tauromaquia de manos de Rafael El Gallo en la Maestranza de Sevilla

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando