Acceda a la galería de la noticia
En otoño de 1947, ocho años después de haberse exiliado, Picasso ve realizado su deseo de volver reencontrarse con los toros y acude de nuevo a presenciar un festejo taurino respondiendo a la invitación de André Castel, un cronista taurino nimeño amigo del escritor Michel Leiris.
Picasso estaba instalado desde hacía un año al borde del Mediterráneo con su compañera Françoise Gilot, y se desplaza a Nimes para presenciar las corridas en compañía de sus amigos Michel y Zette Leiris, del escritor Jean Cocteau, y de todo un almanaque del Gotha de las artes y letras.
El malagueño se convierte en un habitual en la feria nimeña hasta 1955, año de la salida de André Castel para España. A Castel, entonces director del laboratorio de enología del departamento del Gard, y Picasso les unía una bonita amistad y compartían muchos momentos, como aquellas paellas al amparo de la higuera del patio del laboratorio.
En Nimes, donde Picasso es acogido y celebrado, el malagueño va a renovar radicalmente su representación de la tauromaquia, inspirándose en los espectáculos taurinos a los que asiste. Liberado del personaje mítico del Minotauro, el artista escoge representar cada momento de la corrida, como lo muestra la serie excepcional de Aquatintes que ilustra el tratado de tauromaquia de Pepe Hillo. En aquellos años, apuesta por soportes y por técnicas con las que experimenta y perfecciona: el grabado, sobre la piedra, el metal, la tierra o cerámica. En esta producción sobre tauromaquia se desprenden dos figuras esenciales: el banderillero y el picador.
Cada vez que se anuncian toros en Nimes, el recuerdo del genial artista Pablo Picasso está muy presente por el nexo que siempre tuvo con esta ciudad y con la tauromaquia.
Acceda a la versión completa del contenido
Picasso, Nimes y los toros
A partir de las 18:00 horas serán lidiados por una terna compuesta por Emilio de…
El cartel lo componen Parrita, Víctor Acebo y Javier Zulueta; el festejo comienza a las…
Miguel Andrades, que confirma alternativa, Sebastián Ritter, que sustituye a Damián Castaño, y Juan de…
Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es…
El rejoneador de Benidorm todavía se encuentra convaleciente de la lesión que sufrió en el…
El novillero, cogido este sábado en Sonseca, fue prendido por el segundo novillo de la…