El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presidió la inauguración de un azulejo en homenaje al torero Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que el consistorio ha instalado, con motivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, en el coso de Los Llanos. El propio Espartaco acudió a la localidad cordobesa para participar en el descubrimiento de este azulejo en un acto al que asistieron más de un centenar de personas y que contó también con la presencia de la concejala de Turismo y Festejos, Lola García; del matador de toros y pregonero de la feria de Pozoblanco, Vicente Ruiz “El Soro”; y del empresario que gestiona el coso, Antonio Tejero.
El azulejo es obra de la artista pozoalbense Domi Calero y se une a la galería que se ha instalado en los últimos años en el centenario coso y que homenajea a grandes figuras del toreo, tanto a pie como a caballo de diversos periodos históricos como Francisco Rivera “Paquirri”, Ignacio Sánchez Mejías, Conchita Cintrón, Manuel Benítez “El Cordobés”, Vicente Ruiz “El Soro”, José Cubero “Yiyo”, Julio Aparicio o Enrique Ponce.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que con este azulejo se homenajea tanto la brillante carrera de Espartaco, que lideró el escalafón durante muchos años, como la importancia de su paso por el coso de Los Llanos en los años posteriores a la muerte de Francisco Rivera “Paquirri”, de la que el día 26 se cumplen 40 años.
Espartaco agradeció “este homenaje tan emocionante y que es difícil de definir con palabras”, así como el cariño que siempre le dispensó la afición pozoalbense. El diestro evocó la figura de Francisco Rivera “Paquirri”, con el que tuvo una relación personal muy estrecha y al que consideró como “una grandísima figura del toreo”. Espartaco explicó que quedar en la historia de la plaza de Pozoblanco junto a Paquirri es algo “muy especial”.
En el acto, presentado por la concejala de Turismo y Festejos y que sirvió de antesala a la feria taurina, también tomó la palabra Vicente Ruiz “El Soro” y el empresario Antonio Tejero para elogiar la figura de Espartaco como un gran torero de época.