Museo Etnográfico

Raúl Alonso impartirá en Zamora la conferencia “La Memoria Taurina: una historia detrás de cada foto”

Redacción APLAUSOS
lunes 15 de abril de 2024

El próximo jueves 18 de abril Raúl Alonso impartirá la conferencia “La Memoria Taurina: una historia detrás de cada foto”, en la sala de conferencias del Museo Etnográfico de Castilla y León que se encuentra en Zamora. La conferencia, que se iniciará a las 20:00 horas, se desarrolla en el marco de la exposición “La memoria taurina”, de la que es comisario, y que permanece expuesta desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 19 de junio.

Raúl Alonso propone en esta conferencia un recorrido por las piezas más representativas de la muestra, deteniéndose en el proceso creativo de la exposición y presentando documentación e imágenes complementarias que ponen en valor las diferentes fotografías expuestas.

Conduciendo el ganado. Foto Baldomero. 1943. AGA

La exposición realiza un recorrido por cien años de fotoperiodismo en nuestro país, mediante una serie de fotografías históricas, en su mayoría inéditas, auténticas joyas documentales, procedentes de diferentes archivos estatales.

Uno de los grandes logros de este proyecto es la preservación de estos fondos. Todas las imágenes seleccionadas han sido digitalizadas en alta resolución, garantizando de este modo la conservación de los originales y ofreciendo a los visitantes la posibilidad de observar las fotografías a un tamaño muy superior al original, con unas condiciones de iluminación que facilitan el acceso e interpretación de las piezas.

Camino de la plaza de toros. Bétera (Valencia). Foto José Cerdá. 1963. AGA.

La selección de imágenes y de autores documenta el rico patrimonio cultural y etnográfico que genera el universo taurino en sus múltiples facetas: la fiesta, sus protagonistas, la indumentaria, el papel de la mujer, el público, el toro en el campo y la vertiente más popular de los festejos tradicionales.

La muestra se enriquece con una selección de piezas del Museo Etnográfico de Castilla y León, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para establecer relatos expositivos entre la colección del museo y los fondos que componen la exposición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando