IMPULSAR LAS NOVILLADAS

Reducir costes, ganar futuro

Íñigo Crespo y Ángel Berlanga
domingo 25 de enero de 2015

El mercado de novilladas está bajo mínimos. La crisis y la subida del IVA han traído consigo una considerable merma del número de festejos y, con ella, aún se hace más difícil la aparición de nuevos valores. Urge abaratar los costes de producción del espectáculo para reimpulsarlo y favorecer la llegada de ese Mesías que tanto necesita el toreo. Voces del empresariado, de las cuadrillas, de los apoderados, de los ganaderos y de las instituciones públicas, conocedoras todas de primera mano del entramado novilleril, radiografían en este reportaje el presente de este campo para, entre todos, dar con las claves que aseguren el futuro.
La crisis de las novilladas es un hecho. La reducción de costes, con la bajada del IVA como principal caballo de batalla, es el reto más urgente a conseguir según los profesionales

– José Antonio Martínez Uranga: “Las novilladas son absolutamente deficitarias. Por eso no se montan y así es muy difícil que los novilleros funcionen. Nosotros mismos estamos sembrando un futuro más que incierto para el toreo”

– Gonzalo González: “Un novillero es un aprendiz. Y aquí es como si a un estudiante de medicina le cobrases impuestos como el licenciado que tiene su consulta y trabaja en un hospital”

– Jesús Hijosa: “La Administración, en lugar de gravar, debería actuar de oficio”

– Fernando Galindo: “Estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero no a costa de quitar banderilleros o picadores. Ese argumento no es de recibo”

– Celebrar una novillada picada en un coso de tercera cuesta alrededor de 42.000 euros sin contar IVA ni canon. En una plaza de primera la cifra puede ascender hasta los 75.000 euros

– Rafael Molina: “Se trata de abaratar costes no para quitar a gente de en medio, sino para conseguir que haya más espectáculos y que, por tanto, se den más posibilidades a todo el mundo”

– Pablo Lozano: “Organizar novilladas se ha convertido en un acto heroico. En Aranjuez hemos tenido que pagar multas porque el pliego no autoriza este tipo de festejo”

-A pesar de lo crítica de la situación se da una paradoja: siguen saliendo novilleros con proyección. “Eso es un tesoro que tenemos y debemos cuidar”, afirman los profesionales

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 1948

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando