TAL DÍA ESTA SEMANA… 24 Y 25 DE ENERO DE 1998

Rincón, Ponce, José Tomás y Torrealta llevan el delirio a Colombia en 48 horas

Alfonso Ávila
martes 24 de enero de 2023
La misma terna, con toros de la misma divisa española, enloquecen en un mismo fin de semana a las plazas de La Macarena en Medellín y la Santamaría en Bogotá

Sábado 24 de enero de 1998, lleno total en los tendidos de La Macarena en Medellín, se lidiaron seis toros de la divisa española de Torrealta, bien presentados pero que acusaron falta de fuerza, siendo ovacionados los lidiados en primer, segundo y quinto lugar, y premiado con la vuelta al ruedo el excelente cuarto. César Rincón (oreja y dos orejas), Enrique Ponce (dos orejas y ovación con saludos) y José Tomás (dos orejas y oreja). Los tres espadas salieron a hombros por la puerta grande.

Domingo 25 de enero de 1998, cartel de “No hay billetes” en la segunda corrida de la Temporada Grande, se lidiaron toros de la divisa española de Torrealta, de buena presentación y con falta de fuerza, siendo ovacionados los tres primeros. César Rincón (dos orejas y palmas), Enrique Ponce (oreja y dos orejas) y José Tomás (oreja y ovación).

En la corrida celebrada en la plaza La Macarena de Medellín, Luis Moreno Sosa relataba para Aplausos: “Muy dispuesto se alistó para recibir sentado en el estibo al cuarto, un buen ejemplar, franco en la embestida y, Rincón puso el corazón y los sentidos en prolongada faena que gozó del acompañamiento de los tendidos y que terminó con estocada al encuentro y recibir las dos orejas de su oponente”. Sobre el valenciano Enrique Ponce: “Supo dosificar las series en una faena que fue creciendo de menos a más a un toro que, justo en su fuerza, tenía buen son, y cobró interés cada muletazo del valenciano, hasta contagiar de emoción los tendidos que le siguieron con fervor y, al firmar con gran estocada le fueron otorgadas las dos orejas”. Por su parte, lo mejor de José Tomás vino en el toro que cerraba plaza: “Se gustó en templadas y lentas verónicas con las manos muy bajas. Con la muleta se afianzó con gran naturalidad para dibujar portentosa faena, en la que, la inspiración y el temple del torero castellano, cautivaron, al marcar con maravilloso ritmo cada una de sus repetidas series con la mano izquierda. Mató de superior estocada y le fueron otorgadas las dos orejas.”

Tras los indultos en 1996 de los toros Reposo e Ilustrado por Rincón y Ponce respectivamente, y Lanzallamas en 1997 por Jesulín de Ubrique, sigue el idilio de la divisa española de Torrealta con la plaza Santa María de Bogotá.

En la corrida celebrada el domingo, si no hubo indulto, tres de los toros permitieron el triunfo de la terna. Tomamos de la crónica de Luis Moreno Sosa para Aplausos: “Rincón recibió a su primer toro con unas magníficas verónicas rematadas en los medios. Con la muleta, arrancó uno a uno los muletazos al toro hasta alcanzar la aprobación general, que tras media estocada, el palco le concedió las dos orejas”. Sobre Enrique Ponce: “Mostró variedad con el capote y fue ovacionado al rematar los quites. Con la muleta, Ponce virtuoso y paciente supo superar los defectos del toro y terminó ahormándolo para subir el tono de su faena hasta templar en pases circulares. Mató de buena estocada, y le fue concedida una oreja, aunque tuvo que dar dos vueltas al ruedo ante la insistente petición del segundo trofeo. En el quinto se arrimó al máximo para ganar la admiración de toda la plaza que le entregó el premio de las dos orejas tras fulminante estocada ante un toro con dificultades.”. Por su parte, el madrileño José Tomás, ”nuevo en esta plaza, confirmó su alternativa y su condición de artista al citar en los medios adelantando su muleta y mostrando el pecho a un enemigo que tardo en la embestida, creó el suspenso que el diestro resolvió con ingenio para provocar la acometida y con buen sentido del temple puso la esencia, toreando muy despacio y al natural en una faena que afloró en explosión de júbilo y al rematar bien con la espada le fue concedida la oreja.”

Ojalá vuelvan ambas plazas a gozar de grandes tardes taurinas como las de hace veinticinco años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

San Blas y La Candelaria

García Pulido y Conde de Mayalde, broche soñado en Valdemorillo

García Pulido y Conde de Mayalde, broche soñado en Valdemorillo

Sábado 24 de enero de 1998, lleno total en los tendidos de La Macarena en Medellín, se lidiaron seis toros de la divisa española de Torrealta, bien presentados pero que acusaron falta de fuerza, siendo ovacionados los lidiados en primer, segundo y quinto lugar, y premiado con la vuelta al…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando