Una “cornada con sospecha clínica de posible lesión vascular y del nervio safeno, de unos 15-20 cm de extensión en cara interna de muslo derecho con trayectoria ascendente de 8 cm, descendente de 10 cm y trayectoria interna que lesiona vasto anterior, con desestructuración de las fibras musculares del cuádriceps”. Así reza el parte facultativo que firma el equipo médico que atendió al novillero Roberto Cordero en Cadalso de los Vidrios y al que ha tenido acceso APLAUSOS.
En un amplio comunicado remitido a este medio, los cirujanos y enfermero explican toda la asistencia completa que realizaron al novillero, en el que afirman que “presentaba un sangrado profuso a través de la herida, inicialmente fue taponada por su compañero, el novillero con picadores Álvaro Serrano, su mozo de espadas y parte de la cuadrilla” y que seguidamente “la enfermera del equipo quirúrgico B.R. metió la mano en la cornada para detener la hemorragia, siendo así trasladado a la enfermería” observando que “tras casi 15 minutos de compresión la hemorragia había cedido por completo”.
A continuación el equipo manifiesta que estabilizó a Cordero para explorar la cornada determinando el citando parte facultativo y derivaron al espada “de manera emergente en UVI Móvil al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (…) para confirmar la sospecha de la posible lesión vascular” comunicando también “a la familia la situación clínica así como la gravedad de la lesión, y el traslado emergente ante la sospecha del equipo de afectación de vasos importantes”. Añaden además que durante el traslado, el novillero “estuvo consciente, hemodinámicamente estable y sin sangrado”, existiendo comunicación permanente y diaria con la familia sobre la evolución del espada.