ENTREVISTA

Tierras del Ebro: “El Parlament no puede prohibir, acudiremos al Constitucional”

Maribel Pérez
miércoles 25 de octubre de 2023
"El Parlament lo quiere hacer todo de espaldas a este territorio", dice a Aplausos Santi Albiol, presidente de la Agrupación de las Tierras del Ebro, que asegura en una amplia entrevista: "vamos a luchar hasta el último momento"

La historia se repite. Como ya ocurriera con la prohibición de las corridas de toros en 2010 en Cataluña, y a pesar de no tener competencias para prohibir tres arraigadisímas modalidades de correbous en las Tierras del Ebro, el Parlamento calatán ha dado luz verde hoy al debate para acabar con los toros embolados, ensogados y bous a la mar, festejos populares que causan un impacto económico de entre 5 y 7 millones de euros a estos municipios.

Aplausos ha hablado con la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro, que advierte: “Nosotros vamos a luchar hasta el último momento”, dice su presidente Santi Albiol, que además avisa: “Que no le quepa la menor duda a nadie: si hay prohibición, quien va a decidir retornar al pueblo la libertad será el Tribunal Constitucional”.

– Su agrupación ya advirtió a los partidos catalanes en un informe jurídico de que la prohibición va en contra de la Constitución y es ilegal. Aún así, no han sido escuchados…
Así es. En todas las reuniones con los partidos políticos ya les advertimos de que el Parlamento de Cataluña tiene competencias en modificar o regular la ley del correbou, pero que en ningún caso lo que podía hacer es prohibir, porque lo que estaría haciendo es saltarse así las competencias del Estado español. Todas las formaciones políticas saben esto, saben de las acciones de la entidad que yo represento para interponer un recurso al Tribunal Constitucional si el Parlamento acaba prohibiendo estas tres modalidades, pero también les hemos dicho que no hace falta que lleguemos a eso.

“En todas las reuniones con los partidos políticos ya les advertimos de que el Parlamento de Cataluña tiene competencias en modificar o regular la ley del correbou, pero que en ningún caso lo que podía hacer es prohibir, porque lo que estarían haciendo es saltarse así las competencias del Estado español”

Nosotros remitimos un informe de nuestro servicio jurídico para que las formaciones políticas pidieran al Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento que emitiese un informe de los letrados de la Cámara catalana para que les advirtiese de lo que realmente iban a hacer.

Nos consta que hay partidos que quieren pedir nuestro informe al Consejo de Garantías Estatutarias, pero a fecha de hoy no sabemos si lo han pedido. Sí sabemos que habrá partidos que sí lo pedirán para que se incluya y que los letrados de la Cámara les adviertan de las posibles inconstitucionalidades que pretenden cometer.

– La ley protege los correbous y solo el Estado tiene competencias en esta materia. Ustedes acudirán al Alto Tribunal si fuera necesario…
Nosotros vamos a luchar hasta el último momento. Y tenemos claro que si se produjera una hipotética prohibición en el parlamento de Cataluña, que no le quepa la menor duda a nadie, que quien va a decidir retornar al pueblo la libertad será el Tribunal Constitucional. Lo tenemos clarísimo, vaya. La Agrupación de Peñas tiene planteado que sea el Tribunal Constitucional el que acabe decidiendo, como pasó en su día con las corridas de toros.

De hecho, nuestro servicio jurídico ya tiene bastante avanzado el informe jurídico para presentarlo en su momento al TC. Aparte estamos asesorados también por la Comisión jurídica de la FTL. En este sentido, estamos trabajando una posible acción jurídica en nuestra hoja de ruta de cara al futuro.

“La Agrupación de Peñas tiene planteado que sea el Tribunal Constitucional el que acabe decidiendo, como pasó en su día con las corridas de toros. De hecho, nuestro servicio jurídico ya tiene bastante avanzado el informe jurídico para presentarlo en su momento al TC”

– La Agrupación de Peñas ha trabajado para intentar cambiar el sentido de la votación de esta mañana.
El resultado de la votación no nos ha sorprendido. Cuando se planteó hace unas semanas que entraba en el orden del día del Parlamento de Cataluña comenzamos unas reuniones con las formaciones políticas y estaba claro que no les podíamos sacar que apoyaran la enmienda a la totalidad del PP y Vox.

Por eso, empezamos a trabajar una abstención, porque si nos asegurábamos una abstención de las tres fuerzas políticas mayoritarias, PSC, ERC y JUNTS, hubiera acabado el debate esta mañana. Desgraciadamente, a pesar de que con el PSC sí lo hemos logrado y se han abstenido en bloque, Junts ha dado libertad de voto votando 9 diputados a favor de la proposición y ERC, a pesar de haber pactado una abstención, finalmente hubo 4 que acabaron apoyando la proposición de ley de los Comunes.

-¿Qué escenarios pueden acontecer y cuánto tiempo puede demorarse este proceso?
No sabemos los tiempos, porque la Comisión que va a organizar esto no estaba ni constituida. Entendemos que se alargará, puede que más de un año antes de que se plantee la votación. En medio hay muchos escenarios posibles: en el recorrido de más de un año de comparecencias, o puede haber la opción de que se convoquen elecciones y todo decaiga y tenga que volver a plantearse en la próxima legislatura. Es otro escenario posible.

Entendemos que la temporada 24 será normal, pero a principios del 25 si nos encontramos con esto en el Parlamento la temporada 25 peligra. Si nosotros lo presentamos al Constitucional, mientras que el TC no dé una sentencia firme y devuelva este tipo de prácticas a las Tierras del Ebro, pues igual estamos parados uno o dos años, depende del tiempo que tarde, en sentenciar el Constitucional como ya hizo en su momento con las corridas de toros.

“Un estudio de la Universidad de Tarragona concluye que con los correbous las Tierras del Ebro perciben entre 5 y 7 millones de euros”

-Es sorprendente que también quieran prohibir los bous a la mar, que hace tantos años no pueden celebrarse por las trabas de la Generalidad.
Así es. Es una modalidad en concreto que ya hace tiempo que no se está realizando en nuestra zona. Hace muchos años los ayuntamientos ya se toparon con unas problemáticas a nivel de costas de la Generalitat para dar autorizaciones o permisos, por eso lo que nos sorprende es que ahora también lo quieran prohibir de la ley, cuando ya esta modalidad los propios municipios ya no la están realizando.

– Es indudable que la prohibición de este tipo de espectáculos, tan arraigados en las Tierras del Ebro atentaría contra la libertad, pero ¿cuánto perjuicio económico causaría en todos estos municipios?
Como bien dices, estas prácticas de toros embolados y toros de cuerda son dos de las modalidades más arraigadas y de más participación de cuantas realizamos aquí en las Tierras del Ebro. De hecho, hay un estudio de impacto económico de la Universidad de Tarragona que concluía que gracias a estos festejos las Tierras del Ebro perciben entre 5 y 7 millones de euros por este tipo de fiestas.

“No concebimos unas fiestas en las Tierras del Ebro sin toros. Los ayuntamientos lo defienden y apoyarán cuantas medidas llevemos a cabo y adelante en la Agrupación”

Porque evidentemente, nosotros no solo defendemos el echar a la calle un toro o una vaca, sino todo lo que conlleva: turismo, gastronomía, música… Hay muchos agentes implicados detrás de los festejos populares, es decir, no concebimos una vaquilla si no tenemos una charanga o una banda de música que amenice la tarde o las típicas meriendas, comidas y cenas entre las peñas, y aparte, todo esto conlleva mucha cohesión social. Porque muy pocas fiestas como estas de los toros consiguen aglutinar en un mismo sitio a distintas generaciones de mayores y pequeños.

Las fiestas mayores de los municipios todas están envueltas en el festejo popular de toros. Es decir, las fiestas de nuestros pueblos, sin los toros no tendrían sentido, o serían muy pobres a nivel cultural. No concebimos unas fiestas en las Tierras del Ebro sin estas fiestas con toros. Por ello, los ayuntamientos también están por la labor de defenderlo y apoyarán cuantas medidas llevemos a cabo y adelante en la Agrupación.

“Lo que no dice esta proposición de ley es que de forma aleatoria o encubierta, también se prohibirían los toros cerriles”

-¿Cuántos festejos se dejarían de celebrar, la mitad de los actuales?
Sí. Por ejemplo, el año pasado se celebraron 158 toros embolados, y alrededor de unos 50 toros de cuerda. Estas dos modalidades en una hipotética prohibición dejaríamos de realizarlas, con el aporte económico que esto representaría para los municipios.

-Lo que no dice esta proposición de ley es que de forma encubierta se eliminaría también los toros de cajón.
Exacto. Independientemente de que quieren prohibir estas tres modalidades de toros, de forma aleatoria también eliminan otra modalidad que es la del toro cerril, el desencajonamiento. Porque las peñas lo compran, lo exhiben por la tarde y por la noche es embolado. Entonces, si eliminas la embolada del toro por la noche, las peñas no van a comprar un toro que cuesta una cierta cantidad para que luego no lo pueda exhibir en su plenitud en sus fiestas mayores. Por tanto, esta proposición en la práctica elimina cuatro modalidades.

“Lo que nos sabe mal es que el Parlamento de Cataluña lo quiera hacer de espaldas a este territorio”

– ¿Y cuántos pueblos se verían afectados?
De los 27 municipios de las Tierras del Ebro, se verían perjudicados un 95%, que realizan este tipo de espectáculos, embolados o de cuerda, que son las más arraigadas. Una tarde de vaquillas no se entiende sin que acabe con un toro embolado. O las fiestas se empiezan con un toro de cuerda.

– Ustedes se quejan de que esta proposición de ley se ha hecho de espaldas al pueblo.
Te aseguro que ahora tenemos muchos más argumentos favorables que hace diez años. Por ejemplo, hay estudios veterinarios cuyos resultados son extraordinariamente buenos para la Fiesta. No hay ningún parámetro que interprete que hay maltrato animal. Esto es uno de los argumentos importantes que cabe destacar. Pero hay muchos más, y estas formaciones políticas con independencia de estos argumentos, tienen muy claro su voto, y su visión es urbanita, y como no viven ni participan en este tipo de fiestas, no entienden la realidad.

“Lo que promueve esta ley no es una ley de bienestar animal, eliminando estas modalidades, es pura y llanamente una ley antitaurina”

A nosotros lo que nos sabe mal es que el Parlamento de Cataluña lo quiera hacer todo de espaldas a este territorio. Que no tengan ni la más mínima intención de escuchar a estos alcaldes, a estas peñas, a estas entidades taurinas. Tener un debate como el de hoy sin previo escuchar a un territorio afectado… nos hace sentirnos tristes en este sentido.

-Los argumentos que se esgrimen son la defensa de los animales. De hecho, los Comunes tienen como asesora a Aida Gascón, Presidenta de Anima Naturalis.
Así es. Por eso también tienen que dar respuesta a las peticiones de estas plataformas. Esto es importante, porque tienen que responder a sus asesores, como es el caso de esta plataforma antitaurina. Pero también hay que tener en cuenta que la CUP y En Comú Podem a nivel de las Tierras del Ebro no tienen representación política, por tanto, rédito electoral tampoco van a perder yendo en contra de todo esto.

Y eso les trasladamos a los Comunes cuando nos reunimos con ellos: “Nos sorprende las diferentes varas de medir que tenéis con estos espectáculos porque en la Comunidad Valenciana gobernáis con el PSOE en dos legislaturas y ni se os ha ocurrido presentar nada en contra de los Bous al Carrer, por la fuerza que tienen allí”. Pero si lo extrapolamos a nivel nacional con la ley de Bienestar Animal, al final tienen que retirar todo lo referente a la Tauromaquia porque saben que no lo pueden tocar. Aquí en Cataluña no les hace perder rédito electoral. En las tierras del Ebro no tienen ningún concejal.

Y eso es otra de las claves: Dicen: “Voy a eliminar todo lo que no me gusta y que aparte tampoco pierdo nada porque no tengo representación y no me van a poner la cara roja y doy respuestas a las peticiones de Anima Naturalis”. Y eso hemos dicho a la prensa hoy: Lo que promueve esta ley no es una ley de bienestar animal, eliminando estas modalidades, es pura y llanamente una ley antitaurina. Los primeros interesados en que no se lastime al animal somos los aficionados y los organizadores, no vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado.

– ¿Qué ficha moverá ahora la Agrupación de las Tierras del Ebro?
En noviembre haremos la Asamblea General y hemos modificado puntos para exponer todas las acciones que emprenderemos a partir de ahora. Esa será la primera puesta en escena donde se verá a todas las peñas, a todos los ayuntamientos, a las Comisiones y asociados defendiendo con unidad las fiestas de nuestros pueblos.”

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando