CRÓNICA SEVILLA

Destaca Tomás Rufo en una deslucida corrida de Jandilla

Carlos Crivell
miércoles 17 de abril de 2024
La expectación por ver a Manzanares, Talavante y Tomás Rufo se tornó en decepción por el pobre juego de los toros de Jandilla, una corrida de bonitas hechuras que resultó deslucida

La expectación por ver a Manzanares, Talavante y Tomás Rufo se tornó en decepción por el pobre juego de los toros de Jandilla, una corrida de bonitas hechuras que resultó deslucida. Se había colgado el cartel de No hay billetes en otra tarde calurosa. Destacó la actitud de Tomás Rufo, en cuyas manos cayó el encastado tercero, aunque en la muleta dobló las manos siendo ovacionado el diestro en sus dos turnos. El alicantino, que protagonizó un quite providencial al picador Manuel Jesús Ruiz Román para evitar que el varilarguero quedara a merced del tercero, también fue ovacionado tras pasaportar al primero, un toro manejable. Los restantes fueron a menos y no dieron opciones a la terna.

Tomás Rufo recibió al sexto a portagayola, para seguir con lances airosos a pies juntos. Echó la cara arriba y se fue suelto en el primer puyazo. Se dio una costalada tremenda antes del segundo puyazo. El toro se fue a los terrenos de toriles. Rufo lo desengañó por abajo. Lo sacó al centro para torear sobre la derecha sin poder ligar los pases. La tanda con la izquierda fue voluntariosa con un toro cada vez con menos recorrido. Bajó la mano con la derecha para someter a un animal que acabó rajado. Lo mató de estocada tendida. Ovación.

El tercero cumplió un tercio de varas espectacular, acudiendo de lejos al caballo de Manuel Jesús Ruiz Román, que en los dos encuentros estuvo a punto de ser derribado y se agarró a la cabalgadura para no caer. Ayudó Manzanares en el primer encuentro. El toro fue pronto y codicioso, pero claudicó cuando Tomás Rufo le bajó la mano. La faena fue larga por ambos pitones, muy emotiva, con el problema de qué Rufo le exigió mucho por abajo y el toro dobló las manos y frenó sus ímpetus. Fue difícil ligar los pases, lo que logró en una tanda con la derecha en circular. Alargó la faena y mató de un pinchazo y una estocada. Saludos.

El primero derribó en la primera vara y se dejó en la segunda. Se le coló a Manzanares por el lado derecho, a pesar de lo cual comenzó la faena por ese pitón. El de Alicante toreó limpio, algo desajustado, en tandas de dos muletazos y el de pecho con un toro noble y muy soso. Por la izquierda cubrió el expediente con el mismo tono. Mató de una estocada levemente desprendida. Saludos.

El cuarto, de Vegahermosa, se dejó en dos varas. No hubo lucimiento en los primeros tercios. Fue tan noble como soso sin transmisión, de forma que los intentos de Manzanares de torear por ambos pitones no llegaron al tendido. Mató de dos pinchazos y estocada corta. Silencio.

El segundo llevó siempre la cara muy alta y llegó parado al tercio final. Intervino en quites Tomás Rufo por chicuelinas. El toro se aplomó en la muleta y echó la cara arriba en sus arrancadas. Talavante estuvo breve tras comprobar los problemas del animal. Estocada desprendida. Silencio.

Las hechuras del quinto prometían algo más que un animal sin calidad ni raza. Estrecho de sienes y cornamenta tocada arriba, el toro fue más bonito que bueno. Talavante se lució en los lances del saludo. Tomás Rufo realizó un quite por gaoneras. El animal llegó sin recorrido por ninguno de los dos pitones. El diestro lo intentó sin éxito y se fue por la espada, para matarlo de estocada corta. Silencio.

Plaza de toros de la Maestranza de Caballería de Sevilla. Miércoles, 17 de abril de 2024. Undécima de abono. Toros de Jandilla y Vegahermosa (4º), bien presentados. Primero, noble y soso; segundo, muy descastado y complicado; tercero, bravo, justo de fuerzas; cuarto, noble, soso y descastado; quinto, sin clase ni raza; sexto, manso y desclasado. José María Manzanares, ovación y silencio; Alejandro Talavante, silencio y silencio; y Tomás Rufo, ovación y ovación. Entrada: No hay billetes en tarde calurosa, ventosa y con cielo entoldado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando