CRÓNICA SAN ISIDRO

Bendita la rama que al tronco sale

Gonzalo I. Bienvenida
sábado 18 de mayo de 2024
Guillermo Hermoso de Mendoza abrió su segunda puerta grande en Las Ventas en la emotiva despedida de su padre, que paseó un trofeo del toro de su despedida de Madrid. Lea Vicens perdió la puerta grande por fallar con el rejón de muerte

Madrid despidió con honores a Pablo Hermoso en la tarde en la que volvió a triunfar su hijo Guillermo, dos orejas y puerta grande con una faena redonda en el tercer No Hay Billetes de San Isidro. El maestro de Estella cortó una oreja de peso en la emotiva tarde de su adiós. El rejón de muerte impidió a Lea Vicens salir en hombros.

Faena redonda de Guillermo Hermoso al sexto. Un toro de gran importancia de Capea que salió con muchos pies. Apostó por el toro Guillermo clavándole tan solo un rejón de castigo. Con Berlín hubo momentos preciosos, asumiendo riesgos pero también templando la embestida. Clavó banderillas en lo alto, tanto en la distancia corta como en la larga. Remató con Esencial tanto con la rosa como con el rejón de muerte. Importante triunfo. Dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza aprovechó con inteligencia la bondad del tercero. El galope del toro permitió mucho lucimiento. Con ‘Ecuador’ hubo momentos de máximo riesgo, citando de punta a punta. Con Malbecq se pasó muy cerca la embestida que tendía a abrirse. Una rosa antes de las cortas a dos manos clavando en la cara. Lamentablemente el fallo con el rejón de muerte le impidió el triunfo. Silencio.

Pablo Hermoso cerró su tremendo historial en Madrid sumando una oreja más. El cuarto fue un toro de hondo, con 600 kilos. El primer rejón de castigo se le fue bajo pero remontó con otro en lo alto clavando con exposición. Fue una faena a más con el espectacular galope a dos pistas. Templó con la hermosina y finalizó en todo lo alto con Generoso. Rejón trasero. Oreja.

La despedida de Pablo Hermoso de Mendoza empezó con la satisfacción del lleno de No Hay Billetes que se colgó este sábado. Una fuerte ovación le acompañó en la vuelta al ruedo tras el paseíllo. También le animaron antes de que saliera el primero de Capea. Un toro noble, quizá excesivamente arreglado para la ocasión -le quitaron el perfil-. Desarrolló movilidad en el tercio de banderillas con Berlín donde hubo momentos preciosos como la hermosina. Más en corto con Regaliz el maestro logró momentos bellísimos. Se fue apagando la embestida. Terminó con unas cortas. Pinchó al clavar en la banderilla con el rejón de muerte y después dejó un rejón trasero. Un golpe de descabello. Silencio.

El quinto fue otro toro colaborador de Capea. El conjunto de la tarde de la divisa salmantina rayó a un nivel francamente alto. Lea Vicens se fue a esperarlo a la puerta de chiqueros. Anduvo muy habilidosa la francesa en los primeros compases. Fue reuniéndose con el toro que transmitía mucho. A lomos de Bético hubo instantes magníficos. Lamentablemente antes de entrar a matar con el rejón de muerte los subalternos volvieron a dar muchísima capa al toro, generando malestar entre el público. Cuando fue a entrar con el rejón decidió ir a cambiarlo a la barrera, saliendo de nuevo los subalternos a pegarle capotazos hasta agotarlo. Imagen patética del toro de lidia que no se debería dar en una plaza de toros y menos de esta categoría. Pinchó hasta en cinco ocasiones antes del rejón trasero. Saludos.

El segundo de Capea fue un toro con un temple especial desde salida. Lea Vicens se ayudó de los subalternos para pararlo. La francesa elevó el tono de la faena -brindada a Pablo Hermoso– en banderillas, con Bético. Final muy intenso con Greco. La peor parte de la faena llegó cuando los subalternos tuvieron que intervenir que intervenir con numerosos capotazos para que Lea afrontara cómodamente el momento de matar, ese ventajismo enfrió el ambiente puesto que el toro tiene que ser respetado también en esos momentos. Medio rejón y un golpe de descabello. Saludos.

Plaza de toros de Las Ventas. Sábado, 18 de mayo de 2024. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (4º y 6º), , algunos excesivamente arreglados. Hondos, con movilidad y buen juego en su conjunto. Destacó especialmente el 6º. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; Lea Vicens, ovación en su lote; y Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. Entrada: No Hay Billetes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando