FERIA DE SAN MIGUEL

Talavante, Príncipe de Sevilla diecisiete años después

Carlos Crivell
viernes 27 de septiembre de 2024
Soberbio el torero extremeño, que volvió a descerrajar la Puerta del Príncipe por segunda vez en su carrera: tres orejas, dos del extraordinario Dalia de Victoriano del Rio de vuelta al ruedo. Un trofeo para el mérito y valor de Luque con el complicado tercero y otro para Castella del encastado primero

Corría el año 2007 cuando un joven Alejandro Talavante descerrajaba la Puerta del Príncipe por primera vez. Diecisiete temporadas después, el torero extremeño volvió a coronarse príncipe en la Maestranza por segunda vez en su trayectoria. Fue en la primera de la Feria de San Miguel 2024, tras torear con excelencia al extraordinario Dalia de Victoriano del Río, cortando Talavante dos orejas y recibiendo el gran astado los honores de la vuelta al ruedo, y paseando otro trofeo del noble quinto. La memorable tarde se completó con un trofeo para el mérito y valor de Luque con el complicado tercero y otro para Castella del encastado primero en un conjunto variado y con la Maestranza llena.

En segundo lugar se lidió un toro de gran juego. Fue bravo en dos varas. Exhibió nobleza y mucha calidad. Talavante no se lució con el capote. La faena del extremeño fue muy buena, desde el comienzo por bajo, para seguir con dos tandas templadas y ligadas, luego dos con la izquierda realizadas con cierta velocidad. La calidad del toro era suprema y la calidad de la faena bajó en su parte final. Acabó con muletazos rodilla en tierra. Mató de una estocada corta desprendida. En el embroque resultó volteado sin consecuencias. Dos orejas, la segunda muy generosa. Vuelta al ruedo al toro de nombre Dalia, número 15, castaño meano, de 530 kilos.

El quinto fue tan noble como soso. Se quedó crudo en el caballo. Saludaron en banderillas Javier Ambel y Manuel Izquierdo. A un toro soso y noble, Talavante le impuso su templanza por ambos pitones en una faena con tandas en las que llevó muy toreado al animal. Mató de una estocada. Una oreja, que sumada a las dos anteriores, le abrieron la Puerta del Príncipe.

Abrió plaza un toro  de Victoriano del Río encastado, aunque no brilló en el caballo. Castella lo paró con lances rodilla en tierra y delantales. En su turno, quitó por chicuelinas Talavante. Saludó en banderillas José Chacón. El toro tuvo movilidad encastada en la muleta. La faena del torero francés fue de más a menos. Fue espléndido el comienzo por estatuarios y muletazos por bajo. En la siguiente tanda con la derecha toreó con pases muy rápidos y ligando en circular. No se acopló en una solitaria tanda con la izquierda. De vueltas a la derecha no hubo mayor lucimiento. Unas manoletinas abrocharon la faena. Mató de una estocada trasera. Oreja.

El cuarto fue un toro brusco y de poca calidad. Castella no se lució a la verónica y quitó con voluntad por chicuelinas. Se lo brindó a la plaza pero el toro no ayudó al francés. Con bruscos cabezazos en los remates, las tandas de Castella no pudieron ser lucidas. Intentó templarlo por ambos pitones pero no alcanzó resultados. Lo mató de una estocada trasera. Silencio.

El tercero se volvió sobre las manos en el capote de Daniel Luque, que logró algún lance meritorio. El toro empujó en dos varas. Saludó en banderillas Iván García. Luque firmó una meritoria faena, primero al natural, con casta y entrega, frente a un toro que recortó siempre sus viajes y echó la cara arriba al final de los muletazos. Cuando logró que no le tocara la muleta, los pases fueron de mucho valor. Se metió entre los pitones con valor y entrega, instrumentó circulares y buenos pases de pecho. Faena de entrega absoluta. Mató de estocada trasera. Oreja tras aviso.

El sexto no se entregó en el capote de Luque. Tomó dos varas sin emplearse. Se enfrentó Luque a un animal con poca humillación. Toreó sobre la derecha sin que el toro transmitiera emoción. Se la puso por la izquierda y la embestida fue muy desclasada. Optó por matar al toro de un pinchazo y estocada. Silencio.

Sevilla. Viernes, 27 de septiembre de 2024. Primera de la Feria de San Miguel. Toros de Victoriano del Río, bien presentados. El primero, encastado; el segundo, bravo y noble, Dalia, número 15, castaño meano, de 530 kilos, premiado con la vuelta al ruedo; el tercero, bravo y complicado; el cuarto, brusco sin clase; el quinto, soso y noble, y el sexto, sin clase. Sebastián Castella, oreja y silencio; Alejandro Talavante, dos orejas y oreja; y Daniel Luque, oreja tras aviso y silencio. Entrada: Lleno. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de los maestros Paco Camino y Pepe Luis Vázquez. Saludó en banderillas José Chacón tras parear al primero, Iván García en el tercero y Javier Ambel y Manuel Izquierdo en el quinto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando