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Simón Casas: “Crearemos la Corrida de la Cultura, que será tan emblemática como la Beneficencia”

Bajo el título “Las Ventas, una ensoñación francesa”, la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid reunió a los componentes de Plaza 1 en materia taurina. Simón Casas, co-empresario de Plaza 1, Curro Vázquez, Director de la Escuela Taurina; Joserra Lozano, Director de Comunicación; y Víctor Zabala, gerente adjunto de Plaza 1, fueron invitados a la última mesa del Ciclo de Conferencias de la Unión, y estuvieron acompañados por Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La Sala Antonio Bienvenida, donde transcurrió el acto, registró un lleno completo, movido por la expectación que genera la nueva empresa gestora de Las Ventas. El Presidente de la UAATM, Jesús Fernández, fue el encargado de dirigir el acto. En el mismo, Simón Casas desveló dos novedades considerables en la programación de la temporada: la creación de la Corrida de la Cultura, con la que se pretende reforzar el concepto de la tauromaquia como Cultura; y la inclusión de Gómez del Pilar en el cartel de Victorino Martín, en la que será su confirmación.

LA CORRIDA DE LA CULTURA

Simón Casas anunció una novedad en la programación posterior a San Isidro, una iniciativa propia de Plaza 1 que fue acogida con una fuerte ovación por el público asistente y que pretende reivindicar la tauromaquia como Cultura: “Queremos crear un después de San Isidro como históricamente existía con figuras del toreo. Retomar la tradición de que la Beneficencia sea después de San Isidro, para servir de soporte al post San Isidro. Y crear otra corrida emblemática que pueda llegar a ser tan emblemática como la Beneficencia: la Corrida de la Cultura. El Ministro de Cultura, sea el que sea, presidirá la Corrida de la Cultura”.

Esta corrida será una de las señas de identidad de Plaza 1, de la que Simón Casas solo avanzó el nombre y la participación del Ministro de Cultura pero que pretende ser un eje de la programación en Las Ventas, no sólo en 2017 sino en años venideros. El concepto se desarrollará para involucrar al mundo de la Cultura en la mayor medida posible y reflejar el ideal que tiene Simón Casas sobre la tauromaquia como arte.

“MADRID, PLAZA DE TEMPORADA”

“Elevar el nivel cualitativo de programación” es la base sobre la que trabaja Plaza 1, que haya “interés de programación constante, que haya pasión, calidad y una política de precios adecuada”. Es lo que Simón Casas engloba dentro del concepto “Madrid, plaza de temporada”. “Habrá que ser digno de la expectación que hemos creado porque sí se ha conseguido despertar interés, curiosidad y expectación. Queremos respetar a todo el mundo y que le de la posibilidad a todo el mundo de vivir la temporada con intensidad. Donde había ocho carteles de interés vamos a multiplicar, por lo menos, por dos los carteles atractivos.”

La “esencia” de los meses de julio y agosto es que Las Ventas permanezca “abierta a oportunidades”. “Hay que pensar en el turismo. No se trata solo de que vengan más asiáticos sino de acogerlos bien. Hay que intentar mejorar la acogida del público ignorante de lo que es la tauromaquia. De mil turistas que vienen, todos no se van a ir convencidos, pero que tengamos la capacidad de recuperar embajadores en todos los continentes.”

PRIMERA MISIÓN

“La primera misión es recuperar los miles de abonos perdidos en esta plaza.” Las acciones que se llevarán a cabo para ello fueron desveladas por Simón Casas: “Un 10% descuento, que antes no existía, en el abono de San Isidro. Donde había 10% que era en la Feria de Otoño, hemos ofrecido un 20%. Esto significa un millón y medio de inversión por parte de la empresa a favor del público fiel de las ventas, el abonado.”

“Reducir la fractura entre la sociedad de nuestra época y la tauromaquia. Es solo una fractura – recalcó – que puede tener tratamiento como toda fractura. El camino de la cultura es el único camino que podrá salvar la tauromaquia. Siguiendo siempre el camino de la calidad. Cuando hay pasión siempre hay riqueza. Si algo me distingue de los demás empresarios es que nunca he buscado la especulación ni la riqueza ejerciendo mi profesión.”

“INTEGRIDAD SÍ, INTEGRISMO NO”

Simón Casas también hizo referencia a la unión de los taurinos: “No podemos existir si no estamos unidos. Los debates son una cosa y los conflictos otra. Cada sensibilidad tiene legitimidad, pero siempre desde el prisma de la unión. La integridad sí, el integrísimo no.”

“Para responder a los ataques solo hay un método: la unión,” en ese sentido declaró: “Amo al tendido 7 porque representa una parte importante de la identidad de la plaza. Pero deben respetar a todos los demás tendidos y al torero. Una bronca sí, insultos no.”

MODELO DE GESTIÓN

Al ser preguntado por el modelo de gestión, Simón Casas opinó: “Todos los modelos de gestión artístico-culturales tienen que ser modelo de pasión, modelo de afición, cualquiera que sea la actividad. La tauromaquia no sería nada sin su historia, sin su pueblo y su pasión, y podría quedarse efectivamente en nada si se quedara su modelo de gestión anclado en el pasado. Por ello, la primera plaza del mundo debe marcar el futuro, la defensa y la imagen de la tauromaquia”. Su discurso tomó la “entrega” como hilo conductor: “entrega del toro bravo cuando va al caballo, entrega del torero cuando se pone delante de esos pitones, entrega de nosotros. La entrega y la pasión son los componentes claves”.

Curro Vázquez, intervino brevemente antes de marcharse a Valero, donde Cayetano iniciaba temporada a primera hora de la tarde: “Estoy doce o trece horas con Simón trabajando diariamente. Yo creo que se va a conseguir. Yo confío mucho en lo que va hacer porque lo conozco desde hace muchos años. Madrid necesitaba de un cambio. Era importantísimo que ocurriera porque estábamos pasando por ver la plaza fuera de San Isidro vacía. No es fácil hacer todo lo que quiere pero creo que se puede conseguir. Quiero estar en contacto con todos los aficionados para que haya más contacto entre la empresa y el público, permanentemente.”

Por su parte, Joserra Lozano, Director de Comunicación, detalló las bases de la web, el lanzamiento de una app móvil, la revista que tendrá nuevo diseño y subrayó una política medio ambiente que se sigue en la empresa para presentar la tauromaquia como pionera en el mundo de la ecología. Las campañas y el plan de medios irán destinados a “llegar a todos los rincones de la ciudad”.

Manuel Ángel Fernández, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, abrió el turno de intervenciones haciendo mención al pliego, en el que por primera vez se tenía en cuenta “uno de los protagonistas, y que a veces se nos olvidan, que son los abonados.” Insistió en que el objetivo es “cuidarlos y que haya más afición”.

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Simón Casas: “Crearemos la Corrida de la Cultura, que será tan emblemática como la Beneficencia”

Redacción APLAUSOS

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