Categorías: Opinión

Otro que se ha ido…

Rafael Pedrosa era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés.

Cada día me acuerdo más de aquel verso del poeta que decía: “Dios mío, que solos se quedan los muertos”. Aunque yo lo entiendo al revés, pues somos los que sobrevivimos quienes nos quedamos cada día más solos. Conocí a Rafael Pedrosa en sus tiempos triunfales de La Monumental de Barcelona donde tenía un bien ganado cartel. Solíamos tomar café casi cada día –él pasaba mucho tiempo en Barcelona-, en el establecimiento de aquel gran aficionado que se llamaba Joaquín Carrasco, buen amigo de Jaime Ostos que también solía recalar a menudo por aquel templo taurino que era el Café Atlántico situado en el comienzo de Las Ramblas, una arteria viva y radiante por aquellos días.

Si tendría Pedrosa cartel en Barcelona que llegó a la Monumental cuando ya se habían lidiado tres o cuatro novillos en el festival que se celebraba a beneficio de los damnificados por la riada del Valles del año 1962, lo vio en el tendido Don Pedro Balañá, y, pese a la largura del espectáculo en el que se anunciaban seis toreros por la mañana y otros seis por la tarde, ordenó que se echara un séptimo toro en la ya casi tarde-noche, para que el torero de Burgos cerrara el acontecimiento taurino. Tuvieron que prestarle a Pedrosa un traje corto y los trastos de torear. Así es que a lo que comenzó con Domingo Ortega, Rovira, Manolo “El Andaluz” y Carlos Arruza, él le puso el The End.

Por aquel tiempo yo dibujaba historietas infantiles para Bruguera y Toray, y Rafael pasaba muchos ratos haciéndome compañía en mi estudio, ubicado también en Las Ramblas. Hablábamos de toros mientras yo dibujaba y él permanecía sentado en una butaca frente a mí. A veces hasta hacia sus pinitos lapicero en ristre. Era un tipo serio, educado e inteligente y como torero se la jugaba cada día, y además tenía un buen trazo con capote y muleta. Descanse en paz el buen torero burgalés. Y lo dicho, ¡qué poquitos vamos quedando! Aunque algunos podrían contestarnos; “¡Pero qué mala leche tenéis!” Y no es eso, lo que ocurre es que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo…

Acceda a la versión completa del contenido

Otro que se ha ido…

Paco Mora

Entradas recientes

La Comunidad de Madrid presenta el cartel de la Goyesca del 2 de mayo

La imagen ilustra una hombrera goyesca azabache creada por la artista zamorana Mer Fidalgo con…

15 mins hace

Tres festejos en Colmenar de Oreja

La empresa Espectáculos Marisma, comandada por Rafael Ayuso, ha cerrado los carteles de la Feria…

40 mins hace

Rafael Reyes refuerza su equipo de apoderamiento

El novillero cordobés afincado en Guadalajara, Rafael Reyes, ha añadido a su equipo de apoderamiento…

53 mins hace

Damián Castaño: “Mi primer toro me sacó el aire y me costaba respirar pero no quería que me dejen en el olvido”

Apenas un día después de su gesta en San Agustín de Guadalix, el espada conversa…

1 hora hace

Valladolid proyecta convertir en matadores a Mario Navas y Daniel Medina en la feria de septiembre

Según ha podido saber APLAUSOS, la empresa Tauroemoción ha ofrecido a los dos novilleros más…

2 horas hace

Nek Romero, encuentro con los aficionados en Valencia

Con motivo de la novillada que tendrá lugar en Valencia el sábado 11 de mayo…

8 horas hace