POR DAÑOS ESTRUCTURALES EN LA PLAZA

Suspendida la Goyesca de Ronda al no poderse garantizar la seguridad de los espectadores

Redacción APLAUSOS
miércoles 05 de junio de 2024
En la edición de 2024, programada para el 7 de septiembre, se iba a contar con un cartel compuesto por el rejoneador Diego Ventura, y los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque

La tradicional corrida de toros goyesca en Ronda no se celebrará este año 2024, así como la totalidad del resto de festejos que componen la Feria de Pedro Romero. Esto se debe, tal y como ha hecho oficial la Real Maestranza de Caballería de Ronda en rueda de prensa este mismo miércoles, a que no se puede “garantizar ahora mismo la seguridad de los espectadores a plaza llena”.

En dicha rueda de prensa, el teniente de Hermano Mayor de la corporación maestrante, Rafael Atienza, aseguraba a los presentes que “hace pocos días, el 30 de mayo, la Real Maestranza y su equipo técnico tuvieron acceso al informe inacabado. Y, como todos los años, pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos”. 

Asimismo, en una reunión celebrada el pasado 3 de junio, tal y como Atienza ha comentado, la Junta de Gobierno de la corporación “decidió que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza. En consecuencia, lamentamos comunicar que este año no se podrán celebrar la corrida goyesca ni los festejos que la acompañan. La seguridad, como pueden imaginarse, supone nuestra principal preocupación”.

La Real Maestranza también ha comunicado que “lamentamos enormemente esta decisión, de la que somos los primeros afectados, pues todos los años preparamos con esmero todos los actos y precisamente este 2024 se cumplen cuarenta años de la trágica cogida de Francisco Rivera “Paquirri” y veinticinco años de la muerte del maestro de Ronda Antonio Ordóñez. A ese efecto habíamos organizado una serie de actos y homenajes con nuestro empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales de primera fila, un atractivo festival, publicaciones, etc. Todo este trabajo de meses con nuestro empresario no podrá ser llevado a cabo en fecha tan importante y lo lamentamos extremadamente”.

La centenaria plaza se someterá a una intervención con tal de subsanar estos problemas estructurales, y garantizar la celebración de festejos futuros, tal y como aseguraba Atienza: “Esta cancelación es un aplazamiento, ya que esperamos que el próximo año podamos recuperar la programación habitual con una plaza renovada. Estas obras tendrán como objetivo asegurar muchos más años los festejos en este recinto dieciochesco. Como todos los monumentos histórico-artísticos, las reformas de mejora son una constante que permiten preservar el patrimonio y la riqueza de este monumento tan singular”.

En la edición de 2024, programada para el 7 de septiembre, la Real Maestranza iba a contar con un cartel compuesto por el rejoneador Diego Ventura, que lidiaba a caballo un toro de Fermín Bohórquez, y seis toros de Santiago Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando