ENTREVISTA

Tres plataformas pugnan por televisar las corridas de Fallas

José Luis Benlloch
domingo 05 de febrero de 2023
Con las Fallas a la vuelta de la esquina, Rafael García Garrido, responsable máximo, se muestra optimista, sobre la feria más trascendente de inicio de temporada: "Esperamos que haya tres tardes de lleno”

La feria taurina de Fallas, la primera de primera y la más trascendente del arranque de temporada acapara la atención del planeta toro. Su éxito comienza a marcar el año y tanto la venta de abonos como la reserva de localidades muestran la buena acogida de sus carteles e invita al optimismo. La presencia de Roca Rey, el doblete de Manzanares y Ureña, la conmemoración de los veinticinco años de matador de Juli, la reaparición en Valencia de Talavante, Castella y Hermoso de Mendoza, así como los toros de Victorino figuran entre sus principales alicientes que en estos momentos se disputan tres plataformas de televisión para ofrecerlas en directo. Rafael García Garrido, responsable máximo se muestra optimista.

-En el mundo del espectáculo no hay encuesta ni juicio más definitivo que las taquillas. ¿Cuál está siendo la aceptación de las Fallas 2023?

-Muy buena. Desde la gala de presentación de los carteles la acogida y los comentarios fueron muy buenos. 

-Le preguntaba por la taquilla.

-La venta de abonos y los encargos de localidades refuerzan esa misma impresión. Se han vendido los mismos que el año pasado, lo cual está muy bien porque aquella era una feria más corta y por tanto los abonos eran más asequibles. A nada que nos respete el tiempo confiamos que la feria irá muy bien.

-¿Cuál sería un objetivo realista en cuanto a número de abonos?

-Una vez conseguido que el abono se mantenga el objetivo será incrementarlo progresivamente y en esta feria el objetivo y el deseo es que haya por lo menos tres corridas en las que se consiga o se acerquen mucho al “No hay billetes”. No va a ser fácil pero la feria está diseñada para eso.

Rafael García Garrido: “Esperamos que haya tres tardes de lleno en la plaza”

-¿Es una feria presupuestariamente cara?

-Es una feria con una apuesta potente, importante. Excepto Morante por decisión propia y Ponce porque no está activo, el resto de las figuras están todas. Juntar dos y tres figuras en un mismo cartel no es fácil y responde a la pregunta sobre el presupuesto.

-¿Es ese uno de los males de la Fiesta, que se agrupen las figuras y no haya mucho hueco para los nuevos valores, cuesta un mundo trufar las figuras con los toreros emergentes?

-Es verdad, cuesta un mundo, pero en esta feria hay toreros emergentes de mucho interés. Está Rufo, Téllez, De Manuel… 

-Sí, pero gustaría que estuviesen más combinados con las figuras.

-No se puede obviar que se hace una feria para que el público responda y eso obliga a hacer carteles que aseguren una buena asistencia y siendo el número de corridas que es y que se quiere que estén todas las figuras dificulta una mayor presencia de jóvenes en los carteles de figuras, pero aun así tienen un muy buen trato en la feria.

-¿En qué porcentaje es la feria que deseaba hacer?

-Al noventa por ciento. El cien por cien fue imposible porque nos hubiese gustado que estuviese Morante y Ponce, y sabemos que no estaban para Fallas, pero con lo que había es la feria que deseábamos hacer.

-¿Mantienes la esperanza de que estén en Julio?

-Morante, desde luego, y lo de Ponce es más incógnita, depende de él.

-Llama la atención el doblete de Paco Ureña teniendo en cuenta que el año pasado no estuvo ninguna tarde.

-Ese es uno de los motivos del doblete. Nos hubiese gustado que hubiese estado el año pasado pero la feria fue muy corta y no nos pusimos de acuerdo. Este año al aceptar el reto de la corrida de Victorino entendimos que debíamos darle otra oportunidad siendo como ha sido tantas veces triunfador de Valencia.

ELEMENTO TORO

-Una de las cuestiones clave para el éxito de una feria es el elemento toro. Tras la crisis de la pandemia y las consiguientes reducciones de camadas hay que preguntarse si está más complicada la elección que otros años, si de verdad escasean…

-Lo tenemos controlado. A las cuestiones que expones, que son ciertas, hay que añadir que Valencia por Fallas es una feria difícil por las fechas. En cualquier caso, te aseguro que desde el punto de vista del campo esta es una feria bien trabajada, como para no tener ningún problema. 

“También queremos hacer una gran feria de Julio y trabajamos para potenciar Octubre”

-¿Quiere decirse que no se va a echar en falta a Florito, hombre de gran prestigio en la materia, que era uno de los responsables de la selección previa de las corridas en el campo?

-A los grandes profesionales como Florito siempre se les echa en falta, pero nosotros tenemos en este momento otro gran profesional en esas tareas, Antonio Cutiño, que nos da plena confianza. 

-¿Te sorprendería si te dijese que Valencia no es Madrid, que precisa un tratamiento diferente?

-No porque yo también lo creo y lo sé desde el minuto uno. Cada plaza tiene su idiosincrasia y desde la empresa tratamos a Valencia según su personalidad. No hay dos plazas iguales.

-¿Y está tan mal como se dice, Valencia es tan complicada como se suele asegurar?

-Este es nuestro segundo año y del año pasado no se pueden sacar conclusiones porque el tiempo fue tan determinante que sacarlas nos llevaría al equívoco. Sí es cierto que hay que recomponer muchas cuestiones y lo vamos a intentar, estamos en el camino. Yo le tengo mucha fe y no solo en esta feria.

-Necesita calidez y proximidad.

-Y se la damos. Somos los primeros interesados en dársela para que nos vaya bien. Y no solo Fallas, también queremos hacer una gran feria de Julio, a la que queremos que vengan las figuras y trabajamos para potenciar octubre.

JULIO, PENDIENTE

-La feria de Julio es la asignatura pendiente.

-Es una fecha complicada desde hace muchos años. El año pasado hubo una tarde muy potente con buen resultado, hicimos la prueba de adelantar las fechas y este año volveremos a fechas más tradicionales. Insistiremos en reflotarla. 

-Acabamos de presenciar una gala de presentación de carteles en Madrid apabullante, de una gran trascendencia social… ¿Debemos tener envidia desde Valencia?

-En ningún caso. Valencia también tuvo una gala potente y acorde a la plaza. Madrid es más grande, pero a una y otra le ponemos el mismo cariño. 

-Uno de los éxitos recientes de vuestra gestión en Madrid ha sido la captación de jóvenes. ¿En qué medida sería extrapolable a Valencia?

-Totalmente siempre y cuando hubiese un pliego que lo permitiese como ha habido en Madrid. Habría que lograrlo, conquistar la atención de los jóvenes es conquistar futuro para la Fiesta. 

“Respetamos la idiosincrasia de Valencia, sabemos que no es Madrid”

-¿Gestionar conjuntamente Madrid y Valencia es un problema o un beneficio?

-En todo caso es más un problema que un beneficio. Nosotros intentamos separar las contrataciones de una y otra, en realidad hay toreros que están en San Isidro que no están en Valencia. Respetamos la idiosincrasia de cada plaza como te digo. Hemos hecho la feria que queríamos y la hemos hecho antes que la de San Isidro.

-¿Habrá televisión en directo?

-En Julio, sí.

-¿Y en Fallas?

-En principio, no. Tenemos tanta confianza en la acogida de esta feria que no nos importa renunciar a esa vía de ingresos que tampoco es tan importante, pero a última hora han surgido unas propuestas interesantes que debemos estudiar.

-¿De Movistar o de OneToro como en Madrid?

-De esas dos y de una tercera plataforma. Eso demuestra el interés que ha despertado esta feria.

-¿Puedes ser más concreto sobre esa tercera posibilidad?

-Ahora debo ser discreto. 

-¿Te sientes a gusto, te sientes bien tratado en Valencia?

-Me siento muy bien tratado y bien acogido. Estoy encantado. Le estoy cogiendo un gran cariño a la plaza. 

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando