El Palco

¡Un caballero que era torero!

Rafael Comino Delgado
viernes 18 de diciembre de 2015

Cuando hablaba de cualquier tema había que prestarle mucha atención porque cada palabra que pronunciaba estaba cargada de contenido, de sentido común. No digamos cuando hablaba de toros; uno se daba cuenta enseguida de sus inmensos conocimientos y de su gran sensatez.

Me acabo de enterar de la triste noticia. El maestro José Martínez "Limeño" ha fallecido. Sabíamos que su estado de salud era preocupante desde hace unos meses y finalmente ha ocurrido lo inevitable. Seguro que ya estará descansando en la Gloria de Dios, porque era un hombre bueno.

Desde que tomó la alternativa en 1960, siempre le admiré y le seguí como torero, pues su concepto puro y sobrio me llegaba bastante pero como persona no le conocía, aunque oía hablar a los taurinos y aficionados en general de él con gran admiración y respeto. Finalmente tuve la ocasión de conocerle personalmente hace unos quince años, aunque de manera superficial, si bien en los últimos 8 o 9 años ya sí pude conocerle mejor pues coincidíamos en el campo con gran frecuencia, especialmente en casa del ganadero Ricardo Gallardo, y llegamos a tener una muy buena y sincera amistad.

Pronto me di cuenta de la clase de persona que era, de su gran calidad humana. Sencillamente un hombre excepcional, íntegro, cabal donde los haya, muy educado y respetuoso con todo el mundo; dotado de gran bondad y una sensibilidad innata especial. Lo que se entiende, o al menos yo entiendo, por ¡Un caballero! en el más amplio sentido de la palabra. Un caballero que era torero, y muy bueno, pero primero caballero. Cuando hablaba de cualquier tema había que prestarle mucha atención porque cada palabra que pronunciaba estaba cargada de contenido, de sentido común. No digamos cuando hablaba de toros; uno se daba cuenta enseguida de sus inmensos conocimientos y de su gran sensatez. Para mí era un placer oírle hablar; siempre procuraba escucharle con la máxima atención para aprender.

Aunque han sido pocos años los que he podido disfrutar de su amistad, he de decir que le tenía gran admiración, respeto y afecto. Mis sinceras condolencias a toda su familia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando