HISTORIA DE LA FERIA DE ABRIL (y II)

Un deslumbrante inicio de siglo en Sevilla

Resumimos los grandes acontecimientos ocurridos durante la última etapa de la feria
Carlos Crivell
martes 21 de abril de 2020

Fotos: ARJONA

Tras analizar lo acontecido en la Feria de Abril durante el siglo XX, resumimos a continuación lo mucho y bueno que ha ocurrido en este siglo en el serial maestrante:

2001-2010: La de 2001 fue una gran Feria para José Tomás, el nuevo fenómeno del toreo. Además, El Juli asombró por su entrega. Destacaron el arrojo de Pepín Liria, la solera de Ortega Cano, la elegancia de Finito de Córdoba, la reciedumbre de Víctor Puerto y las agallas de Juan José Padilla. En un año malo como 2002, el mejor fue Dávila Miura. En 2003, sorprendió en la de Miura el aragonés Jesús Millán. Anduvieron a buen nivel Enrique Ponce y El Cid. En el año 2004, César Rincón triunfó con el toro ‘Violinista’, de Jandilla. En el año 2005 comenzó el reinado de El Cid. Dos salidas por la Puerta del Príncipe en Resurrección y en la de Victorino. Buenas tardes de Salvador Cortés, Rivera Ordóñez, César Jiménez y El Fandi. En 2006, fue Salvador Cortés el mejor, aunque quedó en el recuerdo una faena de Enrique Ponce sin remate. En la tarde del 1 de mayo de 2006 se cortó la coleta José María Manzanares. El Cid cuajó en 2007 a ‘Borgoñés’, de Victorino, y salió por cuarta vez por la del Príncipe. Alejandro Talavante también abrió la gran Puerta y dibujó un natural sin fin a uno de Cuvillo. Y Manzanares comenzó a adueñarse del corazón de Sevilla. Rincón se marchó como un señor con faena de dos orejas a uno de Torrestrella. Diego Ventura se hizo el amo del toreo a caballo en Sevilla. Fue una gran Feria la de 2007. Más discreta fue la de 2008, con triunfos de Manzanares, Perera y Ventura. En 2009, de nuevo Manzanares, aunque también dejaron su huella El Juli y Talavante, pero nadie podrá olvidar a Morante con uno de Jandilla el 26 de abril. La de 2010 fue de consagraciones: El Juli y Diego Ventura por la del Príncipe; Manzanares, como novio de Sevilla.

2011-2020: Estos años se pueden denominar de los indultos. En 2011, Manzanares logró el indulto de Arrojado, de Núñez del Cuvillo. El Juli abrió de nuevo la Puerta del Príncipe. Curro Díaz fue cogido de gravedad. Manzanares siguió en 2012 como ídolo de la plaza con una nueva Puerta del Príncipe. Iván Fandiño paseó una oreja por el anillo maestrante. El año 2013 fue inolvidable. Manzanares se encerró sin acierto con seis toros. El Juli abrió la Puerta en Resurrección, fue cogido el viernes de farolillos de gravedad y se quedó sin poder torear la de Miura. En su lugar lo hizo Manuel Escribano, que cuajó a uno de la divisa de Zahariche. El de 2014 fue el primer año de boicot a Sevilla de las figuras. La de Miura se lidió en el Domingo de Pascua. No hubo ningún torero triunfador con grandeza. David Galván sufrió el rigor de una grave cornada. En 2015, en la corrida del Domingo de Resurrección, volvió Espartaco en una tarde clamorosa. De los toreros del boicot, volvió José María Manzanares. Ventura sumó una nueva salida por la del Príncipe. De nuevo no hubo triunfador este año. En 2016, todo volvió a su cauce. Fue el del indulto de ‘Cobradiezmos’, de Victorino Martín, por Manuel Escribano. También el de la salida a hombros de Juan José Padilla. Y un buen año de Manzanares. La feria de 2017 fue la del encuentro de Antonio Ferrera con ‘Platino’. También el del triunfo de Roca Rey y de la gran tarde de Pepe Moral con la de Miura. Ya en 2018, de nuevo El Juli a hombros con el indulto de ‘Orgullito, de Garcigrande. Muy bien, Manzanares, Roca Rey y Pepe Moral. Con uno de Torrestrella, Pablo Aguado dictó su primera lección en Sevilla. Todo se culminaría la tarde del 10 de mayo de 2019, cuando en sevillano logró un triunfo de clamor. Roca Rey hizo una faena grande y se llegó a pedir el rabo por su faena. El Juli sumó su sexta Puerta del Príncipe en la Maestranza. Las ganaderías de Fuente Ymbro y Santiago Domecq dejaron alto el pabellón ganadero. En 2020 no habrá Feria de Abril en Sevilla, lo que antes ya había ocurrido en 1937 y 1939. En esta ocasión, ha sido una pandemia por un virus la que se ha llevado por delante la Feria. Habrá que esperar a 2021 para seguir contando estas historias.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando