"ME DEBO A LA LEGALIDAD VIGENTE"

Uribes, en el Senado: “Seguramente discreparé de algunas cosas que me pueda plantear el sector taurino, pero les voy a escuchar con el máximo respeto”

El ministro de Cultura se reunirá el próximo miércoles con la Fundación del Toro de Lidia: "Más allá del entusiasmo personal que cada uno tenga con los toros, tengo que tratar con el respeto debido a las personas que están en ese mundo"
Redacción APLAUSOS
jueves 11 de junio de 2020

Tras su intervención de este jueves por la mañana en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha contestado a diversas preguntas de los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión. Unas a favor de la tauromaquia y otras en contra. “Yo ya he dicho cuál es mi posición en torno a la tauromaquia”, ha manifestado el ministro. “Mi posición es muy tranquila, muy serena, muy de respeto, a la ley en primer lugar. Yo creo que tanto como ciudadanos como en nuestra condición de representantes políticos, y en mi caso como ministro todavía más, lo primero es la ley. Luego estarán las consideraciones personales de cada uno, las opiniones, los sentimientos -porque aquí también hay mucho de sentimientos: a favor o en contra- pero yo me debo a la legalidad vigente, y la legalidad vigente sitúa desde hace una década a la Tauromaquia en el ámbito del Ministerio de Cultura y Deporte, y yo, por consiguiente, más allá del entusiasmo personal que cada uno tenga, tengo que tratar con el respeto debido a las personas que están en el mundo del toro. Y así lo he hecho, he hablado con ellos, vamos a reunirnos pronto, pero también he dicho que en un estado autonómico como el nuestro hay muchas cuestiones que no dependen de este ministro de Cultura, sino de las Comunidades Autónomas, o de los Ayuntamientos, y, por tanto, en torno a algunas de las suspensiones de ferias que se han producido -suspensiones derivadas del confinamiento y del Estado de Alarma- sí me gustaría que las Comunidades Autónomas respondieran como deben y, de acuerdo con la legalidad, entiendan las necesidades que puedan derivarse de esas suspensiones”, llegando a nombrar los ciclos de las Fallas, la Feria de Abril o la Feria de San Isidro.

Asimismo, en torno a la esperada reunión con la Fundación del Toro de Lidia, el ministro ha dejado entrever que se producirá el próximo miércoles –“creo que será el miércoles”, ha dicho- y que se reunirá “como me he reunido con todo el mundo y como haré siempre que me dedique a la cosa pública; porque me parece que un gobernante tiene que escuchar a todo el mundo”, ha subrayado. “Luego -matizó- estaremos de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Y yo, seguramente, discreparé de algunas cosas que me pueda plantear el sector taurino, pero en todo caso voy a dialogar con ellos y les voy a escuchar con el máximo respeto. Es lo que debo hacer”.

PORTAVOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Miguel Lorenzo Torres, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, pidió no dejar atrás al mundo taurino: “La tauromaquia es cultura y, como cultura que es, necesita ayuda y dinero público en este momento. La tauromaquia es la gran abandonada, la gran ninguneada en este sentido”, espetó Lorenzo al ministro.

Jacobo González-Robatto Perote, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, pidió también ayudar al sector y preguntó al ministro cómo piensa colaborar en esa causa, sin recibir por respuesta ninguna medida concreta.

Jesús Martín Rodríguez, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, defendió la tauromaquia pero acusó al Partido Popular de no haber defendido el toreo “tanto como siempre dicen”.

Por su parte, María Pilar González Modino, portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (formado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), nombró a la tauromaquia en su intervención, pero para ir en contra de ella, pidiéndole al ministro que no la ayude con dinero público.

Igualmente, Elisenda Pérez Esteve, viceportavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, atacó a la Fiesta: “Los toros no son cultura, matar un animal no es cultura”, dijo; añadiendo sin rubor: “Los toreros tienen más derechos que cualquier actor o actriz del mundo de la cultura”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando