El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, participó ayer en el acto de homenaje a Enrique Ponce que tuvo lugar en el espacio La Rotativa, organizado por el periódico Las Provincias, antes de su despedida definitiva, que tendrá lugar el 9 de octubre en la Plaza de Toros de Valencia, propiedad de la Diputación. Ante la presencia del diestro de Chiva, el presidente de la corporación provincial agradeció y elogió su figura por “el orgullo y la responsabilidad con la cual has llevado el nombre de nuestra tierra por todo lo mundo. Has sido un valenciano ejemplar, que ha sabido encarnar la esencia de la tierra que defendemos, promovemos y protegemos desde la institución que presido. Eres el mayor embajador de la Valencia taurina”, afirmó.
El jefe del gobierno provincial resaltó que la figura de Enrique Ponce va más allá de sus numerosos éxitos en la plaza. “Estamos hablando de todo un icono cultural para Valencia. Desde su infancia en Chiva, hasta su despedida el próximo 9 de octubre, Enrique ha vivido su carrera con un amor incondicional por su tierra, por nuestras tradiciones. Un amor que ha sido correspondido por todos”.
Mompó aprovechó también para hacer una defensa cerrada de la tauromaquia, ya que “desde la Diputación creemos firmemente en la importancia de conservar, proteger y difundir nuestras tradiciones, porque son ellas las que nos definen, las que nos unen y las que nos proyectan en el mundo. Y Enrique Ponce ha sido, sin duda, un defensor de tales tradiciones, llevando siempre la esencia de su tierra, de nuestra Valencia”.
El presidente de la Diputació de València anunció, además, la celebración de tres exposiciones dedicadas al maestro de Chiva en el coso de la calle de Xátiva, entre el 5 y el 9 de octubre. Asimismo, se presentará un libro, escrito por el periodista y técnico de cultura de la Diputación Ángel Berlanga, que repasa ese romance entre Enrique Ponce y Valencia.
Novillada en Algemesí
La jornada taurina de Vicent Mompó se completó con su presencia en la novillada de la Feria de Algemesí en la que torearon tres novilleros valencianos, como son Nek Romero, Juan Alberto Torrijos y Simón Andreu. Al finalizar el paseíllo, el presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís, y por el director de la Escuela Taurina, Toni Gázquez, bajó al centro del ruedo para entregar la placa de la escuela a Juan Alberto Torrijos, alumno de la escuela taurina que debutó con caballos, y a Simón Andreu, también alumno de la escuela que debutó con caballos en Málaga.