CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Victorino Martín: “Hay que defender juntos la libertad que nos quieren quitar”

Redacción APLAUSOS
jueves 09 de mayo de 2024

El presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, ha ejercido esta tarde en el Congreso de los Diputados una enérgica defensa de la tauromaquia durante la mesa de debate “El valor cultural de la tauromaquia en el mundo”, celebrada en el marco del registro de la proposición no de ley del Partido Popular para mantener el Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Victorino Martín manifestó: “Los toros en España son una parte consustancial a nuestra identidad. Hay que defender, juntos, la libertad que nos quieren quitar. Lo que subyace siempre es un intento de debilitar los lazos que unen a los españoles a través de una cultura compartida”.

“Nos quieren quitar espacios de convivencia, espacios de cultura común. Vivimos tiempos de desasosiego, de polarización, de enfrentamientos, en los que parece que las opiniones diferentes sobre la forma de entender el mundo abren abismos de imposible unión entre las personas”, declaró el presidente de la FTL.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, aseguró en su intervención que “la tauromaquia es la expresión más enraizada y generalizada que existe en España. Es una parte consustancial a nuestra identidad, una cultura que compartimos en todos los rincones de España”.

Sol Cruz Guzmán, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, fue la encargada de clausurar la mesa de debate asegurando que “nadie pone en duda que la tauromaquia es cultura. Esta unión es un abrazo para sigamos defendiendo juntos y unidos los valores que nos enseña la tauromaquia”.

En la mesa de debate también intervinieron diversos representantes del sector taurino como François Zumbiel desde Francia; Helder Mileiro desde Portugal; Felipe Negret desde Colombia; Pablo Gómez de Barbieri desde Perú; Manuel Sercós desde México y Santiago Aguilar desde Ecuador.

Mañana tendrá lugar en Las Ventas la constitución del Consejo Internacional de Culturas Taurinas (CICULT) entre todas las entidades participantes, que suscribirán un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar, divulgar y defender la libertad cultural de los profesionales y aficionados de todo el mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando