NUEVA CARTA DE LA FTL
Victorino Martín, durante su intervención en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía.Victorino Martín, durante su intervención en la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía.

Victorino responde al ministro Uribes: “Hay en sus afirmaciones un atropello legal y cultural”

Redacción APLAUSOS
lunes 19 de octubre de 2020
Para el presidente de la Fundación Toro de Lidia las palabras pronunciadas por el titular de la cartera de Cultura "deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta"

Archivos adjuntos

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, se ha dirigido este lunes al ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, tras sus polémicas declaraciones publicadas en la revista Papel del diario El Mundo. Lo ha hecho mediante una carta, en la que expone al titular de Cultura que en sus afirmaciones hay “un atropello legal y cultural, que normalmente deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta”.

Victorino, además, recuerda a Rodríguez Uribes que “por supuesto” que debe alentar la tauromaquia: “Es la propia ley la que expresamente lo dice, haciendo mención al principio constitucional de conservación y promoción de nuestro patrimonio por parte de los poderes públicos”; mientras que en torno al concepto de cultura pacífica del que habla el ministro en la entrevista de El Mundo, Victorino refiere: “¿Que los toros no son un tema pacífico? Pues por supuesto que no, faltaría más. La tauromaquia, como toda cultura que se precie, es conflicto, pasión, contradicción e irreverencia. Por eso reyes y papas ya intentaron sin éxito acabar con ella, porque es una fuerza popular que nunca han podido controlar”; y le lanza un mensaje: “Decir que no puede fomentar los toros por no ser un tema pacífico equivale a dar la razón a todos aquellos que a lo largo de la historia han intentado coartar la libertad de los demás. Porque antes que los toros ya hubo otros asuntos en los que los censores de siempre pusieron sus puritanos ojos”.

Victorino refrenda su misiva con una idea final: “Señor ministro, le pedimos que reconsidere sus palabras. Usted es el ministro de Cultura, y por tanto tiene la obligación de conservar y promover la tauromaquia como una de las expresiones culturales de este país. Promover significa alentar a la gente a ir a los toros, por supuesto, más allá de sus valoraciones personales sobre la tauromaquia. Señor ministro, no haga dejación de funciones, promueva y defienda la tauromaquia como es su obligación”.

Pueden leer la carta completa haciendo click aquí.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando