Después de años de cierta seriedad retorna a Valencia el baile de corrales a la hora del reconocimiento del mediodía. El equipo veterinario vuelve a hacer de las suyas, sin tener en cuenta para nada la opinión de los ganaderos, que son al fin y al cabo quienes conocen bien lo que llevan a una plaza de primera como la de Monleón. Con el encierro de Alcurrucén, anunciado para esta tarde, sobrado de peso, serio por delante y de buena reata que garantiza su comportamiento durante la lidia, se ha perpetrado un auténtico destrozo. Hasta el punto que de nueve toros solo han pasado cinco y la corrida ha quedado remendada con uno de El Ventorrillo.
Está visto que en ausencia de las máximas figuras en los carteles, los veterinarios se erigen en protagonistas y echan para atrás toros de buena lámina, bien armados y de peso sobrado para la categoría de la plaza. Algunos de ellos auténticos toros de Madrid. ¿Cuándo se va a respetar en los corrales la opinión de los ganaderos, que son quienes conocen bien cada uno de los toros que embarcan para la Feria de Fallas o cualquier otra plaza, y por supuesto los que más interés tienen en que la corrida sea un éxito de toros y toreros?
La de Valencia, plaza agradable por muchas razones, hubo un tiempo que para los criadores de toros bravos se convirtió en una pesadilla, y ahora tal parece que se vuelve a las andadas. Cuando los veterinarios se empeñan en erigirse en dueños y señores de una plaza, el desenlace suele ser un desastre para la Fiesta y la bronca en los tendidos el denominador común. Esperemos que hoy no se hayan equivocado, y si no aciertan con su “razzia” corralera, que sean capaces de rectificar mañana, porque Ricardo Gallardo no sabrá mucho del equilibrio del sistema planetario pero de toros sabe un rato, y seguro que ha llevado a Valencia lo de mejor nota de Los Romerales.
Acceda a la versión completa del contenido
Vuelve el baile de corrales
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…