ZARAGOZA 
(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

Paquirri, un adiós rodeado de los suyos y sin corte de coleta

Rivera Ordóñez brindó el último toro de su carrera a su hija Cayetana y saludó dos ovaciones en tarde de saldo ganadero
Redacción APLAUSOS
domingo 21 de octubre de 2012

EL ÚLTIMO PASEÍLLO DE RIVERA ORDÓÑEZ, EN VIDEO

GALERÍA DE JAVIER ARROYO DE LA SENTIDA DESPEDIDA DE RIVERA ORDÓÑEZ

LA TARDE DE EL CID Y CASTELLA, EN FOTOS

Manolo González: “Se va una figura del toreo en plenitud”

Paquirri, en su última entrevista en APLAUSOS: “El final llegará cuando el corazón me diga que vale”

Francisco Rivera Ordóñez, 18 temporadas en las ferias

Paquirri dirá adiós a los ruedos esta tarde en Zaragoza

Ver vídeoFrancisco Rivera afronta su último paseíllo en Zaragoza

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” hizo el último paseíllo de su carrera enfundado en un terno azul marino y oro. De primeras no hubo ni un solo detalle que invitara a pensar en la retirada. Solo la presencia de buenos amigos como José María García y su hermano Julián Contreras Jr. hace prever lo que está por llegar. Tras el paseíllo, rompió plaza “Ilimitado” de Las Ramblas, alto y feo de hechuras que manseó de salida, saliendo suelto de los capotes y cumpliendo sin más en varas. Ante tal condición, desistió de tomar los palos y banderilleó su cuadrilla.

No hubo brindis, entregando la montera a su mozo de espadas Ignacio Rodríguez. La faena, fundamentada sobre el pitón diestro, estuvo marcada por la deslucida condición del astado, mirón y sin acabar de desplazarse en las telas. Paquirri lo lidió con aseo y lo más lucido llegó de mitad de faena hacia adelante en una serie bien ligada. Mató de una buena estocada al primer intento y el público de la Misericordia le obligó a saludar una cariñosa ovación.

“Exclusivo” fue el toro del adiós. Recortado de hechuras pero serio por delante. Paquirri lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio para después lancear a pies juntos, abriendo el compás posteriormente y rematando la media en la boca de riego. Francisco colocó esta vez las banderillas, cuajando un buen tercio, sobre todo en un tercer par de mucha exposición. Brindó el toro a su hija Cayetana, presente en una barrera y comenzó su faena de rodillas en el tercio.

A partir de ese momento no colaboró nada el de Las Ramblas en trance tan especial. Un auténtico marmolillo rajado que se acabó aculando en tablas. Le metió la mano hasta las cintas con habilidad Paquirri. El público obligó de nuevo a saludar al matador, que recibió una calurosa ovación desde el tercio. Al finalizar el festejo, Paquirri se despidió de compañeros y cuadrillas como un día más. No hubo corte de coleta.

Se gustó de salida rodilla en tierra y posteriormente a la verónica Manuel Jesús “El Cid” con el segundo. Buen juego de brazos y encaje en los lances. Tras cuidarlo en varas, tres lances y buena media en el quite del diestro de Salteras. Rafael Perea “Boni” se desmonteró tras un buen tercio de banderillas. Brindó El Cid a Paquirri, largo el parlamento y emotivo el abrazo. Vibrante el inicio de faena sobre la diestra con el toro de Las Ramblas embistiendo con boyantía y transmisión. Al natural los naturales también surgieron largos y emotivos. Bien en los remates. La media estocada en su sitio no bastó y el sevillano perdió el posible trofeo por el mal uso del descabello. Con el quinto, el otro remiendo de El Torreón descalzado y agarrado al piso, no hubo nada que hacer. Mal el sevillano con los aceros.

El tercero de la tarde lució hierro y divisa de El Torreón. Sebastián Castella lanceó sin excesiva brillantez y tras un tremendo topetazo en el burladero perdió las manos quedando lesionado. El diestro francés lidió el primer sobrero, de la misma ganadería, que tras mansear en los primeros tercios -en el de banderillas destacó Javier Ambel- llegó a la muleta de Castella, que principió faena por estatuarios, con cierto celo. Bien el diestro francés, sacando todo lo que el de El Torreón llevaba dentro. Solvente en la distancia y cómodo en las cercanías. Lo pasaportó de una buena estocada y fue ovacionado.

Tembién se las vio Castella con el segundo de los sobreros, tras devolverse el sexto al partirse un pitón. Otro ejemplar de El Torreón sin opciones, sin el mínimo atisbo de casta y bravura. Porfió el de Beziers en faena larga y corajuda -sonó el aviso antes de entrar a matar- pero el lucimiento fue imposible.

Zaragoza. Penúltima de la Feria del PIlar. Toros de Las Ramblas y tres (3ºy 5º, 3º bis y 6º bis) de El Torreón, de correcta presentación pero muy mal juego salvo el buen 2º. FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ “PAQUIRRI”: Ovación en su lote; EL CID: Ovación tras aviso y silencio; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación y silencio tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludó “El Boni” tras parear al segundo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando