HABLAN LOS PROMOTORES DE LA CUBIERTA
(Foto: Julián López)(Foto: Julián López)

“No sabemos lo que ha pasado, es pronto para conocer las causas”

Las 160 toneladas de la cubierta de Las Ventas, valorada en cuatro millones de euros, se han venido abajo esta madrugada "a pesar de haber sido escrupulosos en la construcción al cien por cien"
Íñigo Crespo
jueves 31 de enero de 2013

J.L.CERVERÓ -promotor-: “Somos los primeros interesados en saber lo que ha ocurrido”

J.Mª.BAVIANO -Taurodelta-: “No hay daños personales ni en la estructura de Las Ventas”

I.ARGOMÁNIZ -promotor-: “Todos los actos previstos quedan cancelados”

J.L.BLANCO -Taurodelta-: “La obra contaba con todas las licencias reglamentarias”

ASÍ HA QUEDADO LA CUBIERTA

FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA

“No sabemos lo que ha pasado. Ayer terminaron de montar la estructura de la cubierta y esta mañana a las 4:45 horas, dentro del denominado periodo de prueba, las 160 toneladas se han desplomado. Todo el montaje lo hemos hecho fielmente a como nos indicaron la empresa Spandec, que ha sido la encargada de construir la cubierta, y la empresa Cedeti, que es la sociedad encargada del cálculo de estructuras y que nos ha indicado la colocación de la misma. Somos los primeros interesados en saber lo que ha podido ocurrir, porque hemos sido escrupulosos en la construcción al cien por cien”. De este modo ha explicado José Luis Cerveró, uno de los promotores de la cubierta instalada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, cuya inauguración estaba prevista para el próximo jueves, el hecho acontecido esta noche en el que la corona central de la cubierta ha cedido y se ha desplomado.

En comparecencia de prensa, la empresa Taurodelta ha querido resaltar tres puntos. “La cubierta se terminó de instalar ayer, por lo que el accidente ha ocurrido en el tiempo establecido de comprobaciones y seguridad; no se ha producido ningún tipo de daño personal y tampoco se ha producido ningún daño en la estructura de la plaza de Las Ventas”, ha señalado José María Baviano, director de comunicación de Taurodelta.

Otro de los promotores, Íñigo Argomániz, ha explicado: “Todavía es pronto para conocer las causas. Estamos a la espera de que llegue el técnico de las dos empresas -Spandec y Cedeti- para hacer un estudio y valoración de lo ocurrido. La cubierta está valorada en cuatro millones de euros. Lo que está claro es que todos los actos previstos y que iban a comenzar este jueves con la inauguración quedan cancelados”.

En la misma comparecencia, José Luis Blanco, como miembro de la empresa arrendataria del coso, ha señalado que la obra contaba “con todas las licencias reglamentarias, concretamente con la licencia de la dirección general de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 15 de diciembre, aunque el expediente está abierto un mes o mes y medio antes; y por supuesto con todas las tasas urbanísticas pagadas”. El propio Blanco ha revelado que “el primero en personarse en la plaza de toros esta madrugada a las 5:15 horas he sido yo. La gente de seguridad me han informado que la corona ha cedido poco a poco, como un paracaídas, por lo que la plaza no ha sufrido ningún tipo de daño”.

Cerveró se ha mostrado “tranquilo”, en el sentido de que han cumplido “con todas las instrucciones que nos han dado en el montaje de la cubierta, que ha estado chequeada por técnicos e ingenieros franceses y, por lo tanto, no sabemos absolutamente nada de lo que ha pasado”.

Todos los intervinientes en el acto, celebrado en la propia plaza de toros, han coincidido en informar que una obra de estas características cuenta obligatoriamente con 48 horas de pruebas, periodo en el que se hacen pruebas de carga, y es en este intervalo temporal en el que ha ocurrido el accidente.

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