La revolera

Y Perera ascendió a los cielos

Paco Mora
domingo 15 de septiembre de 2013

Perera ha puesto el toreo caro hoy en Albacete. Su faena al tercero de la tarde ha sido recia, profunda y rica en quietud, temple y calidad, pero en el sexto…

Perera ha puesto el toreo caro hoy en Albacete. Su faena al tercero de la tarde ha sido recia, profunda y rica en quietud, temple y calidad, pero en el sexto, su toreo de muleta se ha elevado por encima de lo que se está viendo por esas plazas de toros, como se eleva el cóndor sobre los picos de los Andes. Ese alargar el viaje del toro enganchado en los vuelos de la muleta solo con el gozne de su cintura sin perder el sentido de la verticalidad, tanto en los naturales como en los redondos con la derecha, ahora mismo es “made in Perera”. Fabricación propia y sin posibilidad de falsificación alguna, pues para diseñar ese toreo hay que ser sencillamente Miguel Ángel Perera. Un Perera, que una vez más y esta feria ya son dos y otros años tres cuartos de lo mismo, que ha puesto en pie a la plaza de la calle de la Feria. ¡Qué calidad de muletero! Puede haber toreros que toreen con la muleta más bonito, con más sandunga, con más similiquitruqui, pero más verdad y más hondo ¡imposible! Todavía no los han parido madres. Los olés a cada uno de sus muletazos en modo alguno son un grito de alegría, son como un gemido doloroso que sale de las entrañas. 

El sexto de Jandilla-Vegahermosa era un buen  toro, pero con teclas que necesitaba para que sonaran como debían sonar un torero portentoso. Ese torero capaz de arrancarle al toro la sinfonía inacabada del cante jondo que los toros bravos y encastados llevan dentro ha sido el de Puebla del Prior. Cuando apenas había dado comienzo la prodigiosa faena una moza de voz clara y rotunda se ha arrancado por soleares y un escalofrío ha recorrido los tendidos haciendo brotar lagrimas de emoción. El torero, sorprendido un instante, siguió componiendo su obra de arte macizo, serio y trascendente que ha sido su faena a ese Decano, número 54, negro bragao, con 560 kilos, nacido en Marzo del 2009. El suceso tuvo lugar en la Plaza de Toros de Albacete el jueves día 12 de septiembre de este año de gracia de 2013, cuando los celajes de la anochecida comenzaban a extender su capote de seda gris sobre la capital de La Mancha. ¡Átense bien los machos maestros, que este viene arreando! Y me da el pálpito de que es de los que no perdonan.   

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando