(Foto: Javier Arroyo)(Foto: Javier Arroyo)

ANOET aboga por una reestructuración de la Fiesta de cara al siglo XXI

Íñigo Crespo
jueves 05 de diciembre de 2013

Representantes de la patronal se han reunido con los medios de comunicación en Las Ventas para demandar reformas encaminadas a la libertad empresarial, el fortalecimiento cultural de la Fiesta y la reducción de costes; y buscar el apoyo del resto de sectores.

"" Ramón Valencia: "La reactivación del sector llegará con la reactivación de España"

"" Ramón Valencia: "Tenemos que convencer a las propiedades de que donde se daban 14 festejos ahora hay que dar cuatro"

"" Enrique Garza: "Hay que hacer una transformación de la Fiesta brutal"

"" GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ENCUENTRO

ANOET ha celebrado esta mañana en la plaza de Las Ventas un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha presentado desde su perspectiva un análisis económico del estado de la Fiesta. Se han puesto de relevancia datos como que el número de festejos en los dos últimos años ha descendido un 12,79% y se ha presentado una previsión de cara al próximo ejercicio de un descenso de en torno al 6%. Durante los últimos diez años -manifiesta el informe- el número de festejos ha decrecido en torno a 1250 festejos mayores y se prevé que la normalización del número de festejos taurinos no se produzca hasta el año 2017.

En el encuentro, desde la patronal se ha hecho especial hincapié en que el año 2007 -cuando se alcanzaron cifras espectaculares en cuanto a número de festejos coincidiendo con la época del crecimiento económico del país- supuso un fuerte punto de inflexión que trajo consigo unos números totalmente atípicos para el sector, lo cual provoca que todas las estadísticas que se puedan manejar tomando como referencia el año 2007 son ciertas pero no reflejan la verdadera realidad del sector.

Asimismo, ANOET ha puesto sobre la mesa que en estos últimos años se han producido dos crisis propias del sector: una en la temporada 2001 y 2002 con la problemática de la enfermedad de las vacas locas y otra en 2005 con el problema de la lengua azul. De ambas crisis el sector fue capaz de reactivarse por sí mismo, motivado porque eran problemas coyunturales y lógicos, hecho que no ocurre con el abultado incremento del número de festejos de la temporada 2007, donde el sector no ha podido regenerarse por sí mismo.

REACCIONES
En el encuentro han estado presentes Enrique Garza -abogado de ANOET-, Mar Gutiérrez -secretaria técnica de ANOET-, Manuel Martínez Erice, Pablo Lozano, Ramón Valencia, Nacho Lloret y Jorge Arellano.

Sobre la situación del sector, Ramón Valencia ha dicho: "La situación no es tan trágica. El año 2007 representó un boom para todas las actividades empresariales, también para nosotros, puesto que la Fiesta va aparejada siempre al resto de sectores económicos españoles. Ese año 2007 el abultado número de festejos no fue por culpa ni de grandes toreros ni de grandes ganaderías, sino por la propia situación económica del país; por lo tanto, la reactivación del sector taurino llegará de la mano de la reactivación de España".

Desde ANOET, Enrique Garza ha asegurado que de cara al siglo XXI hay que hacer una transformación de la Fiesta "brutal" en muchos sentidos, incluidas las relaciones laborales. "Los empresarios sabemos cómo gestionar una realidad social que camina hacia la no subvención, pero necesitamos respuestas positivas por parte de todos los sectores que componen la Fiesta". Sobre este aspecto, desde ANOET han revelado que su propósito es llegar a un consenso con todos los estamentos taurinos para marcar unas bases que conduzcan a laTauromaquia hacia el futuro, pero han revelado que hasta el momento ha sido imposible, puntualizando al respecto Ramón Valencia: "Hay sectores taurinos que tienen una vida más corta y ven el negocio de otra manera a como podemos verlo empresarios y ganaderos, que tenemos una mentalidad a largo plazo".

A preguntas de la prensa sobre una posible autocrítica por parte de ANOET a la hora de presentarse a algunos pliegos de condiciones que a todas luces resultan inasumibles, Ramón Valencia ha defendido: "Estamos en una economía de libre mercado. Habría que analizar qué empresarios van y cuáles no van, pero lo que no se puede es cerrar plazas. Lo que tenemos que hacer es convencer a las propiedades de que lugares donde hace unos años se daban 14 festejos, a lo mejor ahora hay que dar 4".

El encuentro se ha extendido durante más de tres horas, abogando en el mismo los empresarios por una libertad empresarial y apostando por reformas encaminadas al fortalecimiento del factor cultural de la Fiesta y el desarrollo de la calidad profesional por parte de los actuantes, así como por una reducción de costes que no sea puntual sino progresiva en el tiempo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando