Liria y Camacho, mano a mano

Ambos fueron los protagonistas de un animado encuentro en torno al toro y el fútbol
Redacción APLAUSOS
viernes 07 de marzo de 2014

Pepín Liria y José Antonio Camacho fueron los protagonistas del nuevo Mano a mano de la Fundación Cajasol celebrado en el Centro Cultural de la calle Laraña. José Enrique Moreno, encargado de conducir el acto, pasó el testigo a José Antonio Camacho, que expuso una interesante idea como punto de partida: “El fútbol y los toros siempre han estado unidos, son dos espectáculos arraigados en España. Cuando empecé yo se jugaba mucho más en la calle al igual que se toreaba más en la calle, y ahora ambas cosas son más de escuela. Yo me fui por el camino del deporte, pero podía haber ido por el camino del toro. Siempre he tenido una gran admiración del mundo del toro”.

Aunque son dos espectáculos muy diferentes“, continuó Camacho, “un torero y un futbolista se parecen en la disciplina, el orden, en prepararse para un objetivo“.

Actualmente, Pepín Liria dirige la escuela taurina de Murcia, donde tiene alumnos de todas las edades. Les intenta transmitir valores, vivencias y el toreo. “La técnica se enseña, pero la personalidad de cada chaval hay que respetarla”, dijo, a lo que añadió: “Las clases prácticas gratuitas que hemos celebrado estos dos últimos años en Murcia, con más de ocho mil personas en los tendidos, son un revulsivo que atrae a la afición a la escuela. Después de esas novilladas es cuando más solicitudes nos llegan de chavales que quieren entrar”.

Por otro lado, y ya avanzado el acto, recordó con gran cariño su paso por la Maestranza, admitiendo que es la plaza que le ha dado todo, y desmintió su vuelta a los ruedos: “Es tanto el respeto y tan bonito el recuerdo que tengo de Sevilla, que el día que me fui sabía que había hecho los deberes con esta plaza y la gente me respondió mejor que ningún año“.

Camacho, por su parte, incidió en la diferencia de épocas y dijo que le extrañaba que haya más futbolistas que toreros: “El fútbol es un deporte muy enraizado, pero el toreo debería transmitirse y fomentarse mucho más”.

El entrenador explicó que la plaza a la que más ha asistido es la de Madrid, “aunque me ha gustado ver toros en todas -precisó-. En la Maestranza es diferente, en Madrid la gente comenta mucho y aquí hay mucho más silencio y respeto”. En cuanto a toreros reconoció que le gustan de todo tipo, “en la época que iba con mi padre, con ocho años, recuerdo que iba a ver a El Cordobés, que reventaba las plazas, o Palomo Linares. Con quien peor lo pasé fue con Dámaso González porque al principio se metían mucho con él en Madrid“.

Como anécdota de este encuentro, torero y futbolista cambiaron papeles y Liria terminó demostrando su control del balón mientras que Camacho se atrevió a dar unos lances con el capote.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando