Luis Francisco Esplá: “Esto me va a dar diez años de vida”

El alicantino habla con Aplausos tras presentar el cartel de su reaparición en Arles
Rolland Agnel
viernes 22 de enero de 2016

“Para mí es una resurrección, esto me va a dar diez años de vida”. Fueron las primeras palabras de Luis Francisco Esplá a Aplausos tras presentar en Arles el cartel en el que volverá a vestirse de torero para trenzar el paseíllo en la Feria del Arroz, en su tradicional Goyesca de septiembre junto a Morante y Juan Bautista y en un Coliseo que él mismo decorará para la ocasión.

El torero alicantino desgrana cómo surgió la idea original y en lo que ha terminado desembocando: “Lo que empezó siendo simplemente una cuestión de escenografía se ha convertido al final en una actuación como torero. Estoy encantado, me he dado cuenta de que estaba totalmente sedado, ahora he empezado a percibir unas constantes vitales que no eran las que en estos últimos seis años tenía. La idea surge de la idea de la empresa que encabeza Juan Bautista. Primero me llamaron para el tema de la decoración y estuve tres días para pensármelo y contestarles algo, no hay que olvidar que había sido precedido de gente muy importante en sus distintas disciplinas artísticas, me parecía una osadía asumirlo. Quería ver lo que habían hecho y una vez visto, me explicaron cómo un equipo técnico está detrás apoyándolo todo y me dije que sí podía asumir el reto de decorar el Coliseo. Más tarde me propusieron hacer el paseíllo, formar parte del cartel y ahí sí que estuve quince días dándole vueltas. Llevo seis años sin tocar un capote ni una muleta, no he ido a tentaderos… no he hecho absolutamente nada. No era fácil decir que sí pero una vez hecho estoy muy ilusionado”.

Cuestionado de si se trata solo de una tarde o si se plantea torear más en el futuro, Esplá se muestra tajante: “En ningún caso veo esto como una reaparición, si acaso como un paso fantasmagórico por el toreo. Involucrarme en una historia maravillosa, ser parte de ese paisaje que tú mismo vas a crear es lo que me ha motivado a hacerlo”.

Respecto a la decoración de la plaza que llevará su firma, el diestro manifiestaba que “es un guiño a Goya. He tratado de crear un ideograma propio de la Camarga. El rapto de la goyesca, que al final no deja de ser más que el rapto de una forma de vivir y de sentir un espectáculo que me parece el acontecimiento taurino del año en Francia, con diferencia. Si bien hay plazas que tienen tanta importancia como Arles, el añadido de la Goyesca lo eleva todo al cuadrado, el tratamiento que le dan… es una muestra más de que en Francia no se banaliza nada, aquí todo se eleva a potencias y eso tiene al final un resultado maravilloso que es esta afición”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando