VALENCIA.- FERIA DE FALLAS

Andy Younes, la primera sorpresa de la Feria de Fallas

El francés corta una oreja de cada novillo y abre la puerta grande en un arranque en el que Varea dejó los momentos de mayor torería y Chover fue todo entrega
Jorge Casals
viernes 11 de marzo de 2016

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RULLOT DEL FESTEJO

Fotos: RULLOT

La primera puerta grande de la Feria de Fallas 2016 la abrió Andy Younes, un joven francés que conectó con el público valenciano, que tiene frescura y apunta maneras. Paseó una oreja de cada uno de sus novillos.El colorado tercero fue ovacionado de salida por su trapío. Fue un novillo bajo de raza y con querencia a tablas, pero noble y con movilidad, que le permitió a Andy Younes pasear la primera oreja de la tarde. Hubo mucha disposición por parte del francés en una labor en la que corrió bien la mano por abajo y en la que hubo pasajes de toreo más relajado. Mató de una estocada algo contraria que resultó efectiva, clave para la concesión del trofeo.

El burraco que cerró plaza, más bonito y armónico que sus hermanos, tuvo nobleza aunque le faltó cierto empuje en la muleta. Lo aprovechó bien Andy Younes, que salió sin reservas en busca de la puerta grande, que se ganó con creces. Basó su faena sobre la mano izquierda, por donde dejó naturales de trazo muy clásico, siempre cruzado con el novillo. Mató de pinchazo hondo y descabello.

Con buenas verónicas, más acopladas sobre el pitón izquierdo, y una media de categoría, saludó Varea al segundo de la tarde, un novillo de escaso fondo y raza con el que el castellonense estuvo muy por encima en todo momento. Faena de altibajos en la que destacó sobre todo un ramillete de trincherillas sobre ambos pitones y pases de la firma, de cante grande, muy jaleados por el público. Mal con la espada.

Fue el quinto, feo de hechuras y muy alto, un manso de libro. El de Gibaja se dolió en el primer par de banderillas y se aquerenció en la misma puerta de toriles. Gran par de banderillas del tercero de la cuadrilla, Diego Valladar, que clavó al sesgo con el toro aculado en tablas. Muy valiente el de plata, que tuvo que saludar una fuerte ovación. Lo intentó Varea pero no pudo lucirse con un animal que barbeó en todo momento tablas y huyó de la pelea.

CHOVER, CON DISPOSICIÓN

No se lo puso fácil el astifino primero a Jesús Chover, un novillo desclasado, con una embestida enrazada pero áspera; ni tampoco el viento, que molestó lo suyo. Lo intentó el valenciano con mucha disposición pero no siempre pudo templar los derrotes de un animal con poca fijeza y que nunca humilló ni se entregó en los vuelos. Hubo variedad con capote y puso banderillas destacando un meritorio tercer par en el que el novillo tiró la cara arriba. Buen quite por chicuelinas de Varea. Mató de media estocada y tuvo que descabellar.

El cuarto fue un novillo importante, por su trapío y por su encastada embestida. Tuvo carbón el de Gibaja y embistió con codicia, exigiendo firmeza. Lo saludó Jesús Chover con arrebatadas verónicas. Quitó por delantales Varea y Chover le dio réplica con Saltilleras. Ya con la muleta, el valenciano estuvo muy dispuesto pero se le notó su escaso bagaje y no llegó a redondear su labor. Gran ovación para el novillo en el arrastre.

Valencia, viernes 11 de marzo. Primera de la Feria de Fallas. Novillos de López Gibaja, desiguales de presentación y juego, con más trapío 1º, 3º y 4º; encastado el cuarto, ovacionado en el arrastre y manso el quinto. Jesús Chover, silencio tras dos avisos y silencio; Varea, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; y Andy Younes, oreja con petición de la segunda y oreja; Entrada: Un cuarto. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11M

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando