De izquierda a derecha: Escacena, Luis Rivas y el autor del libro, Paco Ruiz.De izquierda a derecha: Escacena, Luis Rivas y el autor del libro, Paco Ruiz.

Escacena: Pinceles toreros, nuevo libro sobre el pintor sevillano

Obra del escritor y apoderado extremeño Paco Ruiz, ha sido presentada en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz
Redacción APLAUSOS
lunes 07 de noviembre de 2016

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz ha acogido la presentación del libro “Escacena: Pinceles toreros”, obra del escritor y apoderado extremeño Paco Ruiz. El acto fue presentado por el ateneísta y vocal de la directiva Luis Rivas, compañero también en las labores informativas de Aplausos.

En la obra, el pintor sevillano Pedro Escaena, del Barrio de la Macarena, cuenta sus inicios como maletilla junto a Curro Romero. Dio sus primeros muletazos en el matadero y llegó a torear en unas cuantas novilladas sin caballos en la provincia de Huelva. Así trascurrieron sus inicios, viendo torear a Manolete, Pepe Bienvenida, Pepín Martín Vázquez, El Gallo y Juan Belmonte, llegando incluso a tentar en Gómez Cardeña, hasta decidir cambiar los trastos por la paleta y el pincel e ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Más de mil obras jalonan su expediente, en sus inicios desnudos masculinos y femeninos hasta decantar su arte por el taurino, siempre sin olvidar los retratos. Su carrera se catapultó a la fama entre otros motivos por ser el autor del cartel de la trágica tarde de Pozoblanco en la que falleció Paquirri. Otras obras importantes que vieron la luz con posterioridad sirvieron para ilustrar la despedida de Antoñete en Madrid, por ejemplo, o al Rey Juan Carlos I en un cuadro que durante años presidió el salón de plenos del Ayuntamiento de Espartinas.

Todas las figuras han pasado por sus lienzos: el mismo Antoñete, Juan Mora, Paula, Paquirri, Espartaco, Ponce, Campuzano, Cepeda…, pero, sobre todo, “su” Curro Romero en múltiples ocasiones.

Tal y como asegura su propio protagonista, su vida plena no hubiese sido posible sin la influencia de su esposa y musa Aurora.

Editado por ViveLibro, el libro fue presentado también a finales de octubre en las instalaciones de la Fundación Cruzcampo de Sevilla y también se ha dado a conocer en Almendralejo (Badajoz).

Las próximas presentaciones serán en la Biblioteca Municipal de Camas (Sevilla) el 17 de noviembre; y en la Casa de Madrid, de Barcelona, el 25 de noviembre.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando