La revolera

De Cai al Puerto y del Puerto a Cai

Paco Mora
domingo 27 de agosto de 2017

Cuando Ponce no ha tenido materia prima para redondear una faena, el amable lector se puede hacer una idea de cómo habrá salido la corrida. En ocasiones ha fallado la fuerza, en otras, las pezuñas y ¿por qué no decirlo?: La casta ha sido en general, un bien escaso en el ganado lidiado en la octava de la Aste Nagusia.

…Como en la copla de la Lola han navegado esta tarde en Vista Alegre los toros de El Puerto de San Lorenzo. Cuando Ponce no ha tenido materia prima para redondear una faena, el amable lector se puede hacer una idea de cómo habrá salido la corrida. En ocasiones ha fallado la fuerza, en otras, las pezuñas y ¿por qué no decirlo?: La casta ha sido en general, un bien escaso en el ganado lidiado en la octava de la Aste Nagusia. Debe ser desesperante para Ponce tener que actuar en una corrida sí y en otra también de Florence Nottingale, fundadora de la Cruz Roja y precursora del cuerpo de enfermería en los ejércitos de su tiempo. No obstante, y pese a los pocos mimbres de que disponía, el gran Enrique ha estado de sobresaliente para arriba toda la tarde, y por eso se ha llevado al hotel la ovación unánime del publico de Bilbao, que no se ha sentido decepcionado, ni mucho, menos con su paso por su Feria de hogaño. El de Chiva esta hecho un monstruo, pero tampoco es cosa de anunciar cada día en los carteles debajo de su nombre: “Esta tarde, milagro”. También necesita que de vez en cuando le salga algún toro con bravura, nobleza y casta.

Urdiales ha logrado en su segundo toro momentos importantes de su toreo armónico y templado, entre aplausos y ovaciones de un público ante el que está ya más que acreditado, por la calidad de actuaciones anteriores. El de Arnedo se va de la Feria de Bilbao habiendo tocado pelo en las dos tardes en que ha actuado. Y Roca Rey ha redondeado su paso por la Aste Nagusia con dos orejas el primer día y una que ha estado a punto de ser dos hoy, si Matías hubiera tenido el día rumboso, pero si se la negó días pasados a Escribano, con petición mas fuerte y mayoritaria, no iba a echar esta tarde la casa por la ventana. Aunque Roca Rey ha estado hecho un ídem, dando la impresión de torero en acelerado proceso de ascenso a la primera fila de la tauromaquia actual. Con desparpajo, frescura, imaginación y más pelendengues que el caballo del Espartero, el peruano está cuajando en un torero importante.

De continuar saliendo por los chiqueros ganado tan insulso y poco apto para la emoción del espectáculo, habrá que agradecerlo a los cielos que el gran “Chapu” siga por mucho tiempo en Movistar-Toros. Porque por lo menos nos entretiene con sus mítines y soflamas, aunque en ocasiones ni el mismo sepa si habla de toros, de música, de filosofía, de política o del parto de los montes. En su lirica desatada hoy, por un momento, se ha sentido en Madrid ¿…?

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando