FERIA DE SAN ISIDRO

Solvencia de Chacón entre la falta de casta de Saltillo en Madrid

El gaditano -vuelta al ruedo y ovación- da una tarde importante por su oficio y capacidad lidiadora
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 04 de junio de 2018

Fotos: JAVIER ARROYO

Arrancó la segunda tarde torista consecutiva del ciclo con una polémica vuelta al ruedo al toro “Asturdero”, de Saltillo. El toro fue serio por dentro y por fuera. El lidiador capote de Octavio Chacón lo tomó con la cara a media altura y sin humillar. Se lo sacó a los medios con profesionalidad. Cada vez que se puso delante el subalterno Vicente Ruiz se venció el toro con peligro. Al caballo se arrancó en tres ocasiones y desde mucha distancia. Pronto y transmitiendo, también empujando en la primera fase de la pelea pero no hasta el final como hacen los bravos de verdad. El toro tuvo importancia en su embestida. Los banderilleros estuvieron habilidosos. Un sereno Octavio Chacón planteó la faena en la media distancia, con poder y temple. El toro se venía con todo y la muleta esperaba plana la embestida para llevarla hasta donde se dejaba. Hubo transmisión. El toro fue perdiendo celo, sacando la cara por arriba. Por el izquierdo se venía recto. El final por doblones tuvo tanta honradez como el conjunto de la faena. La estocada al encuentro quedó trasera. El toro fue duro a la hora de morir. Se pidió la oreja que el presidente, Gonzalo de Villa, lo interpretó como petición de vuelta al ruedo, que concedió entre la sorpresa general. Preocupa el veleta palco de Madrid. Vuelta al ruedo a la serena solvencia de Chacón tras un aviso.

El segundo de Saltillo fue un tío. Con pecho, enseñando las palas, astifino. Manseó desde salida. En el caballo su comportamiento fue huidizo cuando llegaba tras arrancarse con fuerza. Lo sangró mucho y mal Nicolás Martín. Ritter intentó el quite y el toro demostró que no pasaba fácil. Siempre mantuvo la cara por las nubes. Esaú Fernández lo macheteó y abrevió con acierto. La estocada llegó tras el pinchazo.

Sebastián Ritter se encontró por delante con un entipado saltillo que se desplazó más que sus hermanos de salida. Lo aprovechó para salirse hacia delante por verónicas. El colombiano se mostró muy dispuesto. El toro mostró su condición de manso en su primer contacto con el caballo. Salió despavorido y buscó las vueltas en los sucesivos encuentros. Ritter llevó las riendas de la lidia junto al peón Rafael González, que estuvo muy poderoso. Sebastián Ritter inició la faena por abajo para poderlo, ganando terreno. En la primera tanda aguantó un parón tremendo. Los arreones y los derrotes fueron de genio. La faena no pudo terner estructura por las desbandadas del saltillo, pero sí tuvo mucho mérito por parte del colombiano. La estocada cayó trasera y algo atravesada. Saludó.

El cuarto partió de un violento derrote el capote de Octavio Chacón en el saludo. No se inmutó el gaditano, que continuó parándolo con oficio. El bastote animal manseó en el caballo. Muy lidiador y oportuno Octavio Chacón en todo momento. Arreó en banderillas y Vicente Ruiz saludó montera en mano tras dejar dos meritorios pares. En la muleta de Chacón no pasó ni una vez. De nuevo mucho genio en las tarascadas. El gaditano resolvió con oficio y solvencia. Estocada. Saludos.

El quinto manseó en los primeros tercios. Se partió la punta del pitón izquierdo empujando en el peto. Le faltó entrega en todas sus embestidas. Esaú Fernández se dobló en el inicio. Después le faltó determinación para poder las dormidas embestidas que venían a media altura y que reponían. Con la espada dio una mala imagen al pinchar en numerosas ocasiones antes de un bajonazo.

El que cerró la corrida de Saltillo se aplaudió de salida por su cuajada hechura y sus perchas por delante. Dentro de su hondura fue corto de manos. Se quedó por debajo en el capote de Ritter, que trató de torearlo a la verónica desde salida. Había que empujarlo. En el caballo no empujó y buscó las vueltas. Las potentes arrancadas se quedaban en falta de entrega en el peto. Un auténtico calvario hizo pasar a las cuadrillas en banderillas por sus peligrosas oleadas. Apretó mucho hacia dentro. Ya en la muleta de Ritter mostró falta de casta y desarrolló peligro sordo. Ritter solo pudo mostrar disposición. Desarmado, sufrió el arreón del toro que le tuvo a tiro entre sus pitones en una larga carrera hasta caer debajo del estribo. La estocada llegó tras un pinchazo.

Madrid, lunes 4 de junio de 2018. Feria de San Isidro. Toros de Saltillo, bien presentados, descastados en conjunto a excepción del 1º -Asturdero, nº 4, nacido en 12/13, de pelo cárdeno bragado meano corrido y de 517 kilos de peso- que fue premiado con una sorpresiva vuelta al ruedo en el arrastre. Octavio Chacón, vuelta al ruedo tras aviso y ovación con saludos; Esaú Fernández, silencio y pitos tras dos avisos; y Sebastián Ritter, saludos tras aviso en ambos. Entrada: Más de media. Vicente Ruiz saludó montera en mano tras dejar dos meritorios pares al cuarto.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando