El palco

Ser figura

Rafael Comino Delgado
domingo 09 de octubre de 2011

La expresión “Es o ha sido Figura del Toreo, o Figurón del Toreo, o gran Figura del Toreo” la utilizamos habitualmente, a veces  incluso con demasiada ligereza, y probablemente todos sabemos su significado pero cuando tratamos de definir dichos conceptos…

La expresión “Es o ha sido Figura del Toreo, o Figurón del Toreo, o gran Figura del Toreo” la utilizamos habitualmente, a veces  incluso con demasiada ligereza, y probablemente todos sabemos su significado pero cuando tratamos de definir dichos conceptos resulta muy difícil encontrar tales definiciones.

Hemos pedido a  gran número de profesionales que nos den una definición de Figura, Gran Figura y Figurón y hemos obtenido muchas  definiciones diferentes aunque, a nuestro entender, ninguna totalmente válida, respetando otras opiniones.

Al analizar las respuestas hemos de destacar dos  aspectos:
a) En lo único que hay bastante unanimidad es en considerar que Gran Figura y Figurón es lo mismo.

b) Muchos en  vez de darnos una definición nos ponían un ejemplo de quien fue Figura o Figurón.

Aceptamos, pues, que Figurón y Gran Figura son términos similares, y  tratando  de unificar y resumir  aquellas definiciones, de entre las que nos han dado, que muestran bastante similitudes, las propuestas sobre Figura son:
a) "Figura es el que está en todas las ferias”, pero yo pregunto ¿cuántos años debe estar para ser considerado figura?b) "Figura es el que se hace rico toreando”, pero claro el hacerse rico o no depende de lo que haya ganado y de cómo lo haya administrado. Pudo ganar mucho y administrarlo mal. Podríamos matizar diciendo que “Figura es el que se hace rico toreando si  no derrocha lo que gana”.

c) “El que cuando llegan Fallas ya tiene firmadas, al menos, 60 corridas”. Pregunto lo mismo, ¿cuánto años?                                                                                                                                                              
d) "Figura es el que mientras está en activo torea cuando quiere, donde quiere, con los compañeros que quiere y los toros que quiere”. Sí pero hay  toreros que durante muchos años de su vida profesional esto no se cumplió, porque tardaron años en triunfar, y otros que eso lo pudieron hacer sólo uno o dos años, por tanto tendríamos que quitar  lo de “mientras está en activo”.

e) "Figura es el que una vez logrado el éxito va a Sevilla en farolillos, mientras está en activo y lo desea”.

f) "Figura es el que tienen la admiración y el respeto de los profesionales”, pero sabemos que hay muchos toreros admirados y respetados por todos los profesionales, por ser muy buenos toreros, pero no han sido o son figuras.

g) Algunos señalan que se puede ser figura en un momento determinado, por ejemplo una temporada y a la siguiente no serlo. Aceptando esto tendríamos que decir “este a o aquel torero fueron figuras sólo un año o dos, o los que sea. Creo, también, que aceptando la anterior opinión podríamos decir “este o aquel torero está en Figura” que no es lo mismo que “ser Figura”. Puede estar en Figura un año pero en conjunto, y al final de su carrera, no se puede  decir que haya sido Figura.

Las opiniones, pues, son muy variadas. Yo tengo claras dos o tres ideas, o creo tenerlas claras:
a) Entiendo  que  no es  lo mismo ser Figura que  ser  un  buen  torero. Pienso que todas las figuras han sido buenos toreros pero no todos los buenos toreros han sido figuras
b) Para ser Figura o gran Figura no basta con ser buen torero, es necesario tener, personal y profesionalmente, algo especial que conecta con los aficionados y públicos, que son los que al fin deciden.

Con respecto a gran Figura las distintas definiciones que nos han dado se pueden resumir en dos:
1) “Son toreros que aportaron algo importante al toreo,  algo que queda”.

2) "Los que en su época cobraban más que los otros”.

A modo de resumen entiendo que lo de Figura o Gran Figura lo otorgan los públicos, acudiendo a las plazas cuando torean, y ello viene determinado por lo  que hacen en el ruedo, pero también por lo que hacen en la vida ordinaria, por su carisma, etc.

Me gustaría que los lectores propusieran, a través de sus comentarios, aquellas definiciones que estimen oportunas. A ver si entre todos encontramos las correctas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando