Por Crinolinas

Padilla, el ciclón del amor propio

Jorge Casals
martes 18 de octubre de 2011

La vergüenza torera y el amor propio de un torero honrado como lo es Juan José Padilla le han dado a lo largo de su carrera todo lo que es, pero ayer, casi le quita la vida.

No era toro para banderillear y mucho menos lucirse con él. Era de los de pasar ligerito y cumplir con el trámite. Pero este ninguneo del compromiso no está en el código de honor del jerezano. Sabía que el público le iba a exigir, que caería una lluvia de sinsabores sobre él si no cogía los palos. Debo justificarme, pensaría para sí.

En el primer par Padilla cuartea por el pitón derecho. Aprieta el toro una barbaridad, que espera a arrancar mucho después que el torero. Con la querencia de toriles enfrente, el de Ana Romero quiere coger a Padilla, que está listo y ágil y deja los palos arriba. Orientado el toro, avisa de sus intenciones. Es Padilla torero de un pitón, el derecho. Como El Juli. Pero le lima querencias en un par al violín, recurso de viejo sabio, y aquí sí entra por el pitón derecho. El toro, aunque aprieta, parece entregarse más. “Marqués”, el cinqueño de Ana Romero, está pendiente de todo y agarrado entre las rayas de cal. Un cambio de tercio hubiese sido lo justo pero… era Padilla quien estaba en el ruedo. Vuelve por el pitón derecho. Par al sesgo, de dentro a fuera. Corta el toro descaradamente, le gana todo el terreno al torero, que pasa apurado, pero pasa, aunque no puede salir del par. Hay un traspiés. Cae al suelo y el astifino pitón santacolomeño es certero.

El rostro colgando. Me recordó la de Franco Cardeño en Sevilla a portagayola. Veo lo del ojo y no puedo evitar pensar en Granero y el pitón de Pocapena. La tragedia se adueña de la Misericordia. ¡Qué vería Abellán para consternarse así!. La Pilarica tiene misericordia con el torero y una vez más, como tantas otras, se aferra a la vida. El ciclón sigue soplando. ¡Olé los toreros de raza!

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando