En Sevilla a los 70 años de edad

Fallece Diego Puerta

Desde la 7 de la tarde se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral tendrá lugar este jueves en la Parroquia de San Bernardo a las 12 del mediodía
Redacción APLAUSOS
jueves 01 de diciembre de 2011

REACCIONES

El Viti: “Fue un torero grandioso y como amigos éramos una piña” / Pablo Lozano: “Fue un hombre íntregro y formal” / Andrés Vázquez: “Al toreo de hoy le hacen falta dos o tres Diego Puerta” / Gregorio Sáchez: “Estoy desecho por la noticia” / Ángel Peralta: “Tenía todas las cualidades” / Niño de la Capea: “Fue un ejemplo de pundonor y amor propio” / Joaquín Bernadó: “Salió a darlo todo durante toda su trayectoria” / Pepe Limeño: “Tenía un valor indomable y una ambición tremenda” / Emilio Muñoz: “Era tan inmenso como torero como persona” / Álvaro Domecq: “Para mí fue una persona entrañable” / Santiago López: “Era un auténtico león en la plaza” / Eduardo Miura: “Escobero tuvo la suerte de encontrarse con un torero de raza” / Manolo González: “Era un ejemplo dentro y fuera de la plaza” / Manolo Tornay: “Fue un grande”

Adiós a Diego Valor, por Paco Mora

Diego Puerta, uno de los toreros más relevantes y carismáticos del siglo XX, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los setenta años de edad tras varios años luchando con una larga enfermedad. Los restos mortales del diestro sevillano, que falleció a consecuencia de un fallo multiorgánico, han permanecido toda la mañana y parte de la tarde en el domicilo familiar de Camas. Desde las 19 horas se vela su cuerpo en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. El funeral será oficiado mañana a las 12 del mediodía en la Parroquia de San Bernardo y a las 15 horas será trasladado al crematorio de la localidad sevillana de La Algaba, donde será incinerado.

Diego Puerta Diánez nació en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 28 de mayo de 1941. Hijo de un empleado del matadero municipal, es allí donde realizó sus primeros escarceos ante reses bravas. Tras vestir su primer traje de luces el 16 de septiembre de 1955 en Aracena, debutó con caballos el 7 de octubre del año siguiente en la plaza Vistalegre de Carabanchel. Tras actuar durante dos años como novillero con picadores -obteniendo éxitos en plazas como Barcelona y Las Ventas de Madrid- tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en Sevilla, de manos de Luis Miguel Dominguín y en presencia de Gregorio Sánchez. El toro de la ceremonia atendió por “Zambombero”, número 296, negro, de Arellano.

El 20 de mayo de 1960 confirmó su doctorado en Las Ventas, de manos de Manolo González, en presencia de Antonio Borrero “Chamaco” y ante el toro “Malagueño”, número 8, de 506 kilos de peso y perteneciente a la vacada de Bernabé Fernández. Muy castigado por los toros durante toda su carrera -recibió más de medio centenar de cornadas-, ocupó un destacado lugar en la torería durante la década de los sesenta y comienzos de los setenta -época en la que se hizo famoso el cartel de Puerta, Camino y El Viti-, triunfando en todas las plazas del orbe taurino.

Además, fue ganadero de reses bravas, presidente del Montepío de Toreros y recibió el mismo día de su retirada la Cruz de Beneficencia. Su última corrida de luces tuvo lugar el 12 de octubre de 1974 -sólo tres días después de ser herido en Zaragoza- cuando actuó en Sevilla mano a mano con su amigo y competidor Paco Camino en la lidia de reses de Urquijo, a la última de las cuales le cortó una oreja. Desde APLAUSOS queremos enviar nuestro más sincero pésame a toda la familia del querido diestro de San Bernardo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando