EN DEFENSA DE LOS NIÑOS EN LOS TOROS (III)
Los niños fueron los protagonistas de la jornada matinal en ValenciaLos niños fueron los protagonistas de la jornada matinal en Valencia

Un espectáculo éticamente recomendable

Rafael Comino Delgado
jueves 26 de noviembre de 2020

Los únicos artículos verdaderamente científicos sobre el tema son los siguientes:

a) Uno encargado por la Comunidad de Madrid, a través del Defensor del Menor. Fue coordinado por el profesor Enrique Echeburúa Odriozola, catedrático de Piscología en la Universidad del País Vasco, y basado en los informes de cuatro grupos independientes, tres facultades y una ciudad sanitaria, advirtiéndoles que fueran rigurosos. Los autores destacan en la revisión bibliográfica previa que no han encontrado bibliografía científica al respecto. Es el primer estudio serio que se hace sobre el tema. Concluye: “Con los datos disponibles, no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años… Por tanto, no hay bases suficientes para sustentar, científicamente, una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años a las plazas de toros”.

b) El otro es una tesis doctoral de David Guillén Corchado, licenciado en Psicología, y dirigida por Pilar Sanjuan Suárez. Se realizó en la UNED y fue leída en Madrid en 2017. Es un estudio científico llevado a cabo en 95 chavales pertenecientes a escuelas taurinas y 101 de similar edad y estrato social sin relación con el toreo. Se titula “Bienestar y recursos psicológicos en alumnos de escuelas de tauromaquia”. El objetivo principal de la tesis fue investigar cómo la formación en escuelas taurinas puede afectar al bienestar emocional, la personalidad y los recursos psicológicos de los adolescentes. Las conclusiones fueron que el grupo perteneciente a escuelas taurinas obtuvo mayor puntuación en tesón, afabilidad y apertura, así como en autoeficacia y afrontamiento de solución de problemas y bienestar emocional.

c) En un estudio realizado en Méjico, en 2017, coordinado por el psiquiatra infantil Juan Cárdenas, se concluyó que las corridas de toros no tienen impacto negativo en los niños, pero no hemos podido localizar el original.

d) El catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víctor Gómez Pin, persona que ha estudiado mucho el tema, dijo: “Los niños deben acudir a los toros porque es un espectáculo éticamente recomendable y sin ningún rasgo negativo… incluso al niño le puede ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega que se exige para enfrentase a ella”. No sabemos si estas declaraciones están basadas en algún estudio científico previo del autor -muy probablemente- o son una opinión basada en su amplia experiencia.

Con opiniones favorables a la fiesta de los toros podríamos a intelectuales en todas las ramas del saber de mucho más nivel y prestigio que los que escriben afirmando que las corridas tienen efecto negativo en la psicología de los niños y que son ampliamente conocidos.

Conociendo, como conocemos, lo que es y significa la tauromaquia, el sentimiento taurino en general y el toreo en particular, estamos convencidos de que todos los antitaurinos actuales habrán desaparecido de este mundo (espero que eso tarde mucho tiempo), luego vendrán otros, igual o más trastornados, que también desaparecerán y así sucesivamente, durante siglos, y la tauromaquia seguirá emocionando a los aficionados e inspirando a muchos artistas, sencillamente porque, entre otras muchas cosas, representa la realidad de la vida, tiene mucha verdad, mientras que el animalismo es todo mentira, desvarío y desequilibrio mental. “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua” (Cervantes).

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando