La tauromaquia jugará una baza importante en las Elecciones Generales del próximo 29 de noviembre. En este sentido, la batalla ideológica alrededor de los toros ha comenzado por parte de los partidos que concurren a los comicios. Así pues, el Partido Popular, según informa el diario El Mundo este domingo. promete restaurar el Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en 2024.
El citado medio ha tenido acceso al programa electoral de los populares, cuyo texto señala que "recuperaremos el respeto y la promoción de las expresiones que mejor combinan tradición y futuro, empezando por la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, y fortaleceremos la presencia y proyección de estas manifestaciones dentro y fuera de España". Y añaden: "Construiremos el futuro desde las raíces. Los diferentes folclores y cada una de nuestras fiestas y tradiciones populares también forman parte del patrimonio y el paisaje cultural común de España. Garantizaremos su protección, apoyaremos a quienes las mantienen vivas y facilitaremos su transmisión a las nuevas generaciones".
En 2024, Ernest Urtasun ordenó eliminar un galardón creado en 2011 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La supresión del premio provocó una reacción de las comunidades autónomas del PP y PSOE en favor de la tauromaquia, además del Senado, que ha asumido el premio junto a la Fundación Toro de Lidia los dos últimos años.

