TAL DÍA DE ESTA SEMANA… 28 DE ENERO DE 1982
Foto: CastroFoto: Castro

350 kilómetros andando para lograr un sueño: torear

Alfonso Ávila
lunes 24 de enero de 2022
Manolo Sales, José Hernández “El Melenas” y Francisco Gázquez “Curro Valencia” recorrieron andando la distancia que separa Valencia de Madrid en busca de una oportunidad

Según se relata en el libro El Callejón del Miedo de Juan Posada y José Castro, la marcha comenzó el 28 de enero por la Nacional III, la carretera que une Valencia con Madrid. Se trataba de tres toreros, vestidos con sus trajes de luces, que protagonizaron esta aventura, curiosa donde las haya, para denunciar el trato recibido por la empresa de su tierra, Valencia.

El motivo era la no inclusión de estos tres diestros locales en los carteles de las Fallas. Acusaban a la empresa de Valencia de contratar a las figuras y luego a los toreros que apoderan otros empresarios para realizar el clásico cambio de cromos.

Por fin, el 5 de febrero llegaron a Madrid. Manolo Chopera les recibió en su despacho de Las Ventas y les prometió estudiar la situación aunque no se comprometió a nada. Sería mucho después, cuando ya las Fallas estaban finalizando sin que ellos hubiesen cumplido su amenaza de tirarse en plena corrida y matar en el ruedo el toro de algún compañero en señal de protesta, cuando Chopera les anunció que torearían el día 25 de abril. En esa corrida, Manolo Sales daría la alternativa a Francisco Gázquez “Curro Valencia” y confirmaría la misma a José Hernández “El Melenas”.

La portada de nuestro semanario Aplausos se hacía eco de la corrida con el siguiente titular: “El Melenas justifica la caminata: dos vueltas al ruedo en Las Ventas”. A la postre sería el único de los tres diestros que aprovechó la oportunidad. Señalar también que en dicha corrida, debutó y, por tanto, tomó antigüedad la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando