Toros para Zaragoza
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

Cuadri: "La corrida es mejor que la del año pasado"

La ganadería onubense regresa a la plaza donde resultó la triunfadora en la anterior edición
Jorge Casals
sábado 15 de octubre de 2011

VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS DE CUADRI PARA ZARAGOZA

El sábado se anuncia en Zaragoza una corrida de Cuadri para los diestros Javier Castaño, Paulita e Iván García. Regresa esta ganadería onubense tras su gran corrida del año pasado que acaparó todos los premios. Fernando Cuadri ha reseñado una corrida muy de su gusto y que ha escogida con especial cariño para seguir defendiendo su trono en la capital maña: "La corrida en general está muy bien hecha, bastante mejor que la del año pasado. Es una corrida que tenemos apartada de hace tiempo, salvo un toro que fue a Madrid. Vamos a Zaragoza con una corrida que nos gusta, que es lo importante, a diferencia de otras veces que vas forzado por la empresa, autoridades, toreros… Esta vez va la corrida que nosotros creemos conveniente", asegura el ganadero.

De todos los toros reseñados, hay uno castaño, un pelaje nada habitual en esta vacada. Es el nº 15, "Mostrador". Fernando explica que este pelaje, "en origen, te hablo de hace ochenta años, procede de la línea de Urcola. Se da cuando coincide un semental listón con alguna vaca listona o tostada. Es muy raro porque tenemos tres vacas castañas cuyas crías salen negras. Los castaños proceden además de reatas distintas, no de la misma. Para el año que viene hay uno castaño para Madrid, siempre y cuando vayamos".

Los toros nº 31 y 41 son iguales en el trato en el campo, una característica nada habitual en una ganadería en la que anualmente hay muchas bajas por peleas. Estos dos toros son tranquilos y manejables tanto en el campo como en los corrales de la plaza. Son según el ganadero, toros nobletones. Del 31, "Remendón" cuenta el ganadero que el hermano, premiado el año pasado, "era igual en el campo, era un auténtico burro y luego en la plaza fue diferente. El hecho de que un toro tenga un buen trato en el campo, significa que ese estrés que pueden sufrir otros toros en el embarque, el transporte, la llegada a la plaza y el ambiente raro, estos apenas lo sufren. Cuando veo en los corrales un toro echado, deposito toda mi confianza en él porque ese toro no se quema en los corrales y sale con el depósito lleno a la plaza". LAS NOTAS, PARA LOS NIÑOS Aunque la nota de los tentaderos son fundamentales a la hora de orientar al ganadero sobre su posible comportamiento, en casa de Cuadri predominan mucho más las hechuras, a las que el ganadero les tiene más confianza. Fernando, en este aspecto, cuenta una anécdota muy ilustrativa: "El Potra siempre decía que las notas son para los niños del colegio y es verdad porque cuando los toros están ahí es porque las madres han sido aprobadas y al ganadero le gustan. Además, uno muchas veces se tiene que guiar más del tipo que de la nota en sí".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando