Camadas
(Foto: Arjona)(Foto: Arjona)

José Luis Marca lidiará siete corridas de toros en 2012

Jorge Casals
jueves 16 de febrero de 2012

Marca: "No soy partidario del toro grandón, sino del bien hecho, que es el que embiste”.

En la provincia de Badajoz existe una ruta taurina de gran solera en la que encontramos uno de los valles más taurinos por excelencia, el de Táliga, que aglutina un buen número de ganaderías. En este enclave pastan los jandillas de José Luis Marca.

En la finca Valdecuellos hay preparadas para lidiarse esta temporada de seis a siete corridas de toros, además de un par de novilladas picadas. “Empezamos en Olivenza con una novillada y luego vamos a Castellón, donde lidiaremos una gran corrida, quizá sea la más fuerte de la camada. Con toda probabilidad estaremos en Tudela, Gijón, Santoña, San Se­bas­tián de los Reyes... El año se presenta bien. Estoy en un momento ilusionante y la ganadería siempre ha ido a más”.

En cuanto a la camada del guarismo 8, asegura que “está muy en el tipo del toro que crío, bajito, armónico y muy bien hecho. Le tengo una ilusión tremenda y estoy seguro de que van a ser buenos aliados para los toreros y podrán triunfar con ellos”.

Quizá, el nombre de Marca haya sonado con menor intensidad por no haber lidiado ninguna corrida en plaza de primera pero ello no le exime de ser una ganadería de categoría. Siempre fue plato de buen gusto para las figuras y lo sigue siendo. Pero tanta es la fidelidad a su encaste Domecq que ha seguido manteniendo el toro corto de manos, bonito de hechuras y bajito que siempre predominó en el encaste originario. Asegura que sacarlo de tipo para poder lidiarlo en plazas de primera no entra dentro de sus planes. “No he tenido toros con hechuras para esas plazas de primera categoría. El mío es un toro bajito y en los últimos años no he tenido una corrida para ir a las plazas fuertes y poder triunfar. Por eso me he tenido que conformar con lidiar en plazas de menor rango. Yo siempre he mantenido las características del toro de Juan Pedro Domecq y Díez, que era bajito y bien hecho. La prueba es que iba a pocas plazas de primera y sin embargo ha sido uno de los mejores ganaderos que ha habido en España. No soy partidario del toro grandón, sino del bien hecho, que es el que embiste”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es más Ojeda, eso dicen las crónicas de Málaga, el otro es más Dámaso

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando