Pepe Segarra, el arte taurino en madera

Jorge Casals
lunes 03 de mayo de 2010

Desde la gubia al pirograbador varias han sido las herramientas utilizadas por este artista castellonense para plasmar en la madera de la fiesta de los toros. Tanto en la calle, la plaza o el campo, el toro siempre es el protagonista de estas obras que ante todo, tienen personalidad.

Pepe Segarra es un auténtico artista. Plasmar la tauromaquia en madera tallada no es algo baladí. Nacido en la localidad castellonense de Vall d´Uixó, localidad muy taurina, la fuerza y la plasticidad del mundo del toro le impactó desde joven.

Segarra es un autodidacta, pero sabe plasmar como nadie esta fiesta taurina, tanto de las corridas de toros, toreros, el toro en el campo, en la calle y recortadores, en el lienzo de la madera.

En las obras talladas en madera con gubias y formones, el artista ha usado varios tipos de maderas como son movila vieja, abedul, elelon, ramin, etc. Aunque actualmente se ha decantado por la madera de pino. Las obras, en su mayoría cuadros y alguna escultura, están realizados en relieves, bajorrelieves y grabados, todas están terminadas con lacas y betún de Judea, aunque algunas también las acabe con lacas de color. Los grabados están trabajados en madera pero sobre todo en chapa y la técnica usada sobre todo es con el pirograbador, aunque también tallado con cuchilla y formón. Los marcos y fondos de cuadros están creados y diseñados por el artista.

A continuación les mostramos algunas de sus últimas obras.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando