Andy Cartagena ha hecho pleno hoy en Valencia y ha sumado cuatro orejas en un festejo en el que Diego Ventura nunca se dio por vencido y paseó tres trofeos de una corrida de Fermín Bohórquez manejable en líneas generales. Leonardo Hernández sufrió varios percances -su yegua Amatista resultó herida- y sólo pudo saludar una ovación en el sexto.
El triunfador indiscutible de la tarde fue Andy Cartagena. El benidormí sumó cuatro orejas en una tarde de plenitud artística. El primero, abanto de salida, se dejó conforme fue avanzando la lidia y frente a él formó un lío montando a "Pericalvo" y a "Maravilla", que saltó con las crines adornadas con la bandera de España. Dejó tres cortas sobre "Bisbal" y mató de un soberbio rejonazo. Su faena al cuarto la brindó a El Soro. Tras clavar dos rejones de castigo, destacó con "Manili" en dos espectaculares violines de frente y en un par a dos manos sobre "Bisbal". El rejonazo fue efectivo y la gente, entregada con el alicantino, volvió a premiarle con las dos orejas.
Diego Ventura no quiso quedarse atrás y amarró el éxito en el quinto, con el que toreó muy bien de salida montando a "Triana". En banderillas sacó a "Nazarí", caballo que va de frente al toro y se deja llegar mucho las embestidas. El toro pegaba arreones pero Ventura supo atemperarlos y, tras sacar a "Ginés" y clavar tres rosas con "Califa", mató de un gran rejonazo y se aseguró el triunfo. Una oreja había paseado antes del segundo, con el que brilló montando a "Revuelo" en un galope a dos pistas y por dentro que cautivó al respetable. El toro pareció inutilizarse pero se recuperó momentos después y el público volvió a vibrar cuando "Morante" pegó sus habituales bocados al toro. Mató de un certero rejonazo.
El tercero empotró contra el burladero de cuadrillas a Leonardo Hernández y a su montura, la yegua "Amatista", que resultó herida de un puntazo en el vientre. Posteriormente volvió a ser cogido sobre "Olé", sufriendo ambos una fuerte paliza, afortunadamente sin mayores consecuencias. Aturdido y ligeramente descentrado, se quitó de enmedio como pudo a la mole de 624 kilos de Bohórquez y fue silenciado. Con el sexto gustó montando a "Quieto", con el que clavó muy de cerca y a toro parado. El rejonazo cayó trasero y todo quedó en ovación.
Valencia, 18 de julio de 2010. Toros de Fermín Bohórquez, grandes y de buen juego en general. ANDY CARTAGENA: Dos orejas y dos orejas; DIEGO VENTURA: Oreja y dos orejas; LEONARDO HERNÁNDEZ: Silencio y saludos. Entrada: Media plaza.
Andy Cartagena y Diego Ventura salieron a hombros. (Foto: Rullot)
