DESDE EL SUR

Sanlúcar, 125 años de la plaza del Pino

Juan Belmonte
miércoles 09 de julio de 2025
Se creó una comisión para celebrar el 125º aniversario de la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda y se ha echado el resto en conmemorar la efeméride de una forma fantástica, intensa, amplia y lujosa

Transcurre el año, la temporada y quizá muchos no se percaten de lo que está ocurriendo en el lugar más torero de la piel de toro: Sanlúcar de Barrameda. Se creó una comisión para celebrar  el 125º aniversario de la plaza de toros y se ha echado el resto en conmemorar la efeméride de una forma fantástica, intensa, amplia y lujosa.

La plaza del Pino, con una carga de historia torera increíble, y Sanlúcar, una tierra donde propios y extraños se hacen toreros, merecía este esfuerzo. Cuando esto escribo se han celebrado actos de todo tipo en los que han intervenido toreros de aquí y de allá: César Rincón, el propio José Tomás y, cómo no, los nativos y los foráneos que actualmente se hacen toreros en Sanlúcar.

Procesión de la virgen en la propia plaza, concurso de pasodobles para elegir el que represente musicalmente a la plaza de toros, gastronomía y, por supuesto, festejos taurinos especiales que la empresa que encabeza Carmelo García, alma y vida de los actos junto a muchos más sanluqueños, se han celebrado y se seguirán celebrando.

El último de los actos me toca presentarlo y qué satisfacción mayor que estar entre dos figuras míticas como Marismeño y Parada, emblemas de esta marisma bendita en una noche de luna. A los pocos días la gala final reconocerá a muchos y premiará a los que, de una u otra manera contribuyen a la Fiesta y a Sanlúcar. La plaza del Pino cumple ciento veinticinco años y no he visto en toda mi carrera celebrar el cumpleaños de una plaza de una manera tan explosiva y amplia. Que se enteren, la Fiesta está más viva que nunca en Sanlúcar donde la manzanilla, el langostino y el toreo son su bandera… ¡Qué queremos más!

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

AL COMPÁS

La Quinta, desayuno con diamantes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

Cargando
Cargando

EL PALCO

Al Fandi lo que es del Fandi

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

El toreo pendiente del oráculo Morante

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

Cargando
Cargando