CÁDIZ

De Justo y Galván a hombros en tarde redonda ante los victorinos en La Línea

Juan Luis Adrada
domingo 20 de julio de 2025
Interesantísimo mano a mano gracias tanto a la buena pero exigente corrida de Victorino Martín -con un toro de vuelta al ruedo- como a los dos toreros, De Justo y Galván, que dieron una gran dimensión y pasearon cinco orejas y cuatro y un rabo, respectivamente

Abrió plaza Emilio De Justo con uno de Victorino Martín que se dejó, y mucho, sobre todo por el lado izquierdo. Le molestó el viento de poniente que no nos ha dejado esta feria, pero a partir de que encontró el punto de acople, consiguió series ligadas, bajando las manos pero sin perder la atención de quedar al descubierto. Se gustó en una última serie más vertical y tras una gran estocada de efecto fulminante paseó las dos orejas de este Boliviano que fue aplaudido en el arrastre.

Pudo torear con gusto a la verónica y a pies juntos David Galván al primero de su lote, Bombonero, que se deslizó con buen aire en las telas. Cubrieron bien en banderillas hasta el punto de desmonterarse Víctor Nieto y David Pacheco. Comenzó faena doblándose con el cárdeno para imponerse y muy torero. Por el lado derecho el toro le avisó, y entre esa atención al torero y el cuidado con el viento, recibió Galván una voltereta que hizo temer la cornada. Quedó en un susto, se echó la muleta a la izquierda y con mando y trazo largo se impuso al de Victorino Martín en series muy conseguidas y ganando en estética. Tras media estocada y un golpe de cruceta paseó la oreja pedida por los tendidos. David Galván pasó por la enfermería para revisarse de la voltereta y presentó un varetazo en la zona baja del glúteo izquierdo sin mayor repercusión para continuar la lidia.

Tuvo que cambiarle los terrenos de salida Emilio De Justo a Cobrador porque apretaba de salida. Lo dejó largo en varas y recibió un buen puyazo. Comenzó también doblándose con él pero este era más alimaña, se quedaba casi siempre debajo de las telas, iba sin entrega y sin finales. Aún con ello, De Justo se fajó bien con él y lo exprimió hasta donde se dejó el toro y hasta donde lo pudo engañar el torero. Alargó la faena y le costó cuadrarlo, cuando lo consiguió, dejó un estoconazo arriba que tumbó a Cobrador. Cortó una oreja de este tercero. Emilio de Justo brindó esta faena a Dolores Montoya "La Chispa", viuda de Camarón de la Isla.

Salió Bohonero tras el descanso y se deslizó con buenas formas en el capote que le presentaba Galván flexionando rodillas, bonita fue la media que recetó de esta misma guisa. Un puyazo solvente resolvió el tercio de varas. Este de Victorino Martín, algo más recortado de cara, esperó en banderillas y apretó tanto a Juan Carlos Rey como a David Pacheco que resolvieron con acierto, valor y estética. Rompió a embestir el toro y David sin pensárselo empezó toreándolo en redondo flexionando la rodilla... A partir de aquí, una obra cumbre de un torero artísticamente imprevisible. Supo mandarle y también recrearse. Rompió su faceta más artística y nos recreamos con naturales de una lentitud que paró relojes. Labor para los mejores paladares solamente estropeada por un pinchazo mientras los tendidos pedían el indulto y tras este una gran estocada que, ahora sí, puso las dos orejas y el rabo del Victorino Martín en manos de un entregadísimo diestro. Este Bohonero fue premiado con la vuelta al ruedo, muy bien merecida.

Con la resaca habitual que dejan faenas como la del cuarto, salió Vencido, un toro más feo de cara y bizco del izquierdo pero que desarrolló una profunda embestida en la muleta que le presentaba Emilio De Justo. Mientras que los primeros tercios se desarrollaron en un son más tibio y cumplido, fue en la faena donde se vieron pronto las cualidades de este Vencido. Toreó algo más allá del tercio Emilio y procuró evitar enganchones porque ahí sí que protestaba el toro. Lo llevó muy templado, mejor por el derecho, bien colocado siempre y buscando la hondura del muletazo con el toro venido a menos. Volvió a deleitar con su buen manejo del toreo al natural con la diestra. Mató de estocada trasera de rápido efecto y la presidencia concedió las dos orejas que cierran en triunfo la actuación de Emilio De Justo que deja un gran sabor esta tarde.

Cerró plaza Plantillero, más feo de hechuras, que no lo puso fácil de salida. David Galván intentó estirarse a la verónica para después dejarlo un par de veces en suerte al caballo. En banderillas saludaron Juan Rojas y David Pacheco. David brindó la faena a Emilio De Justo y comenzó doblándose con el toro que tenía actitud remisa y manseando. Le buscó las vueltas en los medios exponiendo hasta que lo convenció. De nuevo un toreo al natural de perosnalísima marca, largos, con toda la panza y dejándosela muy bien en la cara. Lo desengañó a pesar de quedarse en las zapatillas a veces y acabó también tragando por el derecho, que de inicios planteaba más problemas. Gran dimensión de un David Galván que no para de crecer. Media estocada tendida y el uso del verduguillo y otra oreja que pasea el torero.

La Línea de la Concepción (Cádiz). Toros de Victorino Martín. Bajos, bien presentados sin excesos, nobles con matices. El que hizo cuarto, de nombre Bohonero, número 35, fue premiado con la vuelta al ruedo. Mano a mano, Emilio de Justo, dos orejas, oreja y dos orejas; y David Galván, oreja, dos orejas y rabo y oreja. Entrada: Media plaza. Saludaron en banderillas del segundo Víctor Nieto y David Pacheco y Juan Rojas y, de nuevo, David Pacheco hacen lo propio tras el sexto. Los dos matadores salieron a hombros junto con el mayoral de la ganadería. David Galván pasó por la enfermería para revisarse de la voltereta y presentó un varetazo en la zona baja del glúteo izquierdo sin mayor repercusión para continuar la lidia.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es más Ojeda, eso dicen las crónicas de Málaga, el otro es más Dámaso

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando