MÁLAGA

Un soberbio Luque borda una gran tarde en Málaga

Carlos Crivell
miércoles 20 de agosto de 2025
Daniel Luque cuajó una buena tarde de toros, cortó tres orejas y abrió la puerta grande de Málaga, con una buena actuación de Juan Ortega, ante una mansada noble del Puerto de San Lorenzo

Daniel Luque hizo una demostración de poderío y de capacidad torera con el quinto, toro noble pero de una gran sosería, al que consintió en una faena que fue primero de tanteo suave para conducir las arrancadas del astado, que luego ganó en intensidad por la buena colocación y la ligazón de las tandas con la derecha y la izquierda, todo en una loseta, empapado al toro de muleta, al final metido entre los pitones para que el toreo surgiera con emoción. Acabó con pases encadenados por alto, antes de matar de una estocada. Dos orejas y puerta grande.

El segundo careció de raza y clase, aunque permitió a Daniel Luque hacer una faena de mucho mérito en una lucha continua contra un vendaval que azotó en La Malagueta. Dejó muy crudo al toro y planteó su faena sobre la mano izquierda, por donde logró conducir la embestida anodina del animal. En la faena hubo ligazón mientras el toro lo permitió, una labor complicada por la persistencia del viento. Con unas luquesinas animó al tendido. Lo mató de una estocada algo trasera. Una oreja tras un aviso.

Juan Ortega dejó para el recuerdo dos verónicas, solo dos, en el saludo del tercero. El toro desarrolló una nobleza pastueña preñada de sosería, que permitió una faena de Ortega con dos partes. En la primera no le tomó la distancia al toro y los muletazos no resultaron limpios. De mitad en adelante, citando más en corto, los muletazos sobre la derecha surgieron con un temple exquisito, llenos de buen gusto, cadenciosos y preñados de torería. Mató de una buena estocada. Una oreja tras aviso.

El sexto fue un inválido muy protestado que el palco mantuvo en la plaza. No ocurrió nada relevante en los primeros tercios. Al segundo muletazo se cayó el toro. Ortega tiró de templanza en una tanda con la derecha con mimo. El toro del Puerto siguió claudicando. El diestro le dio tiempo para que se recuperara. No pudo levantar la faena a pesar de su buena voluntad. Lo mató de un pinchazo , con un resbalón incluido sin consecuencias, otros dos pinchazos y una estocada. Silencio.

El cuarto fue un toro anovillado, noble, justo de raza y algo informal de comportamiento. Talavante hizo una faena larga de desiguales contenidos. Comenzó por alto, para pasar a la derecha, por donde los pases surgieron acelerados. Se templó en una con la izquierda, para volver a un ritmo más acelerado con la diestra. Faena, por tanto con muchos altibajos, un desarme incluido y un final por manoletinas. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. El toro se rajó y fue complicado realizar la suerte suprema. Lo hizo de un pinchazo y media tendida. Saludos tras aviso.

El primero fue devuelto por inválido. Lo reemplazó un sobrero voluminoso, manso de salida, que correteó sin fijeza por el ruedo en una lidia trabajosa. Talavante se vio muy molestado por el viento en una faena breve, primero con la derecha sin lucimiento y toreando muy despegado y sin posibilidades por el lado izquierdo, por donde el viaje era muy corto. Lo mató de un pinchazo y una estocada contraria. Silencio.

Málaga. Miércoles, 19 de agosto de 2025. Cinco toros de Puerto de San Lorenzo, el primero lidiado como sobrero, y uno - tercero- de La Ventana del Puerto, correctos de presentación excepto el anovillado cuarto. Primero bis, manso; segundo, justo de raza y clase; tercero, noble sin raza; cuarto, noble, manso sin formalidad; quinto, noble y soso, y sexto, inválido. Alejandro Talavante, silencio y ovación tras aviso; Daniel Luque, que sustituía a Morante de la Puebla, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso; y Juan Ortega, oreja tras aviso y silencio. Entrada: No Hay Billetes. Saludó en banderillas Juan Contreras.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

TERUEL

Las mujeres toman el poder en Cella

Las mujeres toman el poder en Cella

Lea Vicens y Olga Casado pasearon las dos orejas del segundo novillo de su lote en una tarde en la que el público de la localidad turolense disfrutó con entusiasmo

Cargando
Cargando
Cargando

DIEZ OREJAS. VENTURA, UN RABO

Antequera, pura fiesta de toreo a caballo

Antequera, pura fiesta de toreo a caballo

El portugués paseó tres, el sevillano se fue a casa con tres y un rabo y el malagueño se marchó de Antequera con cuatro; gran corrida de Prieto de la Cal para abrir la Real Feria de Agosto

Cargando