Los novilleros, el relevo del que tanto se habla, serán los encargados de prender la mecha de las Fallas de Valencia este domingo. La antesala del ciclo josefino está destinado a los novilleros sin caballos, y ya el 8 de marzo será el turno de los del castoreño para arrancar un serial que se extenderá hasta el día de San José. Para esa primera jornada, ante utreros de Talavante, se verán la caras Emiliano Osornio, Mario Vilau y Marco Polope. El mexicano Osornio encabeza la terna.
"Estoy muy ilusionado, es la primera tarde de la temporada y uno todavía está frío", arranca diciendo Osornio, novillero mexicano de gran proyección. "Estoy con los nervios correspondientes de lo que implica iniciar la temporada en una plaza como esta, estoy con ilusión; la temporada pasada me dejó con moral. Tengo ganas de mi presentación en Valencia. La temporada pasada fue un peldaño más en mi carrera, un año muy importante; fue mi segunda incursión en Europa, con una temporada más extensa y con puntos de impacto. Tuve la fortuna de tener dos o tres tardes muy buenas a lo largo de la temporada y me dieron mucha moral. Te motiva a seguir en tu búsqueda y esforzarte en lo que quieres. El nombre de Emiliano Osornio ha ido destacando", señala.
Al repasar la temporada 2025 del novillero mexicano estamos de acuerdo en que esas tardes de las que habla son, nada más y nada menos, que las que ofreció en Madrid, Arganda del Rey y Arnedo, donde fue triunfador del Zapato de Oro: "Sin duda, las que comentas fueron las tres tardes que fueron un punto y aparte. La temporada fue de menos a más, al principio no rodó todo como deseaba, pero la apuesta que yo tenía conmigo salió en esas tardes. Primero lo de Arganda, me dio mucha moral ver que la gente se convence con tu toreo y uno aprieta el acelerador. Y luego cerrar la temporada con dos tardes consecutivas como Arnedo y Madrid. La de Arnedo la recordaré toda mi vida, disfruté muchísimo. Fue emocionante y bonita, para la afición y para mí. Y luego Madrid, que a pesar de que no salió ese triunfo rotundo que todos los toreros deseamos la gente se quedó con buen sabor de boca. Madrid me ha respetado mucho las dos tardes que he toreado, creo que tienen ganas de verme. Me ha dejado bien posicionado para este año".
Osornio tiene por delante un año de órdago, ganado a pulso, y pisará plazas -como la mayoría de los novilleros anunciados en Fallas- tan importantes como Las Ventas o Sevilla. "Este inicio de año puede ser un impacto fuerte, aparte de la responsabilidad y trago que se pasa, estoy contento, es una recompensa al esfuerzo de venir a España y todo el trabajo realizado". Inicia temporada al lado de Curro Vázquez, un espejo para él: "Es una motivación extra, hemos preparado mucho el campo, toreo de salón, hablar de toros… Llego a Valencia con la espada afilada. Con Curro coincidimos en esa filosofía que muchos toreros compartimos, el maestro me nutre de muchas cosas, me ayuda a crecer".
"Me ilusiona el cartel del día 8, competir con compañeros que tienen ambiente y condiciones te hace sacar la raza para no dejarse ganar la pelea. Uno siempre quiere estar mejor, y cuando hay competencia todo ayuda para no dejarse ganar", apostilla.



