PARA EL PRÓXIMO 7 DE JUNIO

Julio Norte presenta su gesta como único espada en Ledesma

Redacción APLAUSOS
viernes 22 de mayo de 2026
"Desde mis inicios Ledesma me ha acogido como un paisano más, gané la Rosquilla de Oro, he toreado dos festivales de Aerscyl, clases prácticas, tentaderos… y me apetecía tener un gesto bonito con la afición de esta tierra", dijo

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Salamanca se llenó para acoger la presentación de la gesta que el novillero Julio Norte protagonizará el próximo 7 de junio en Ledesma. Durante el acto, que condujo la periodista Paula Zorita, al que asistieron numerosos representantes institucionales del panorama local y provincial, el novillero habló largo y tendido de su reciente éxito en Las Ventas de Madrid, donde salió en hombros el pasado martes, y también de lo que está siendo una temporada importante para despedirse del escalafón novilleril.

"Es algo único, algo con lo que he soñado desde niño", dijo sobre su reciente triunfo. "Estoy labrando mi camino y lo que estoy haciendo sé que es para labrarme un futuro próximo y no quedarme parado cuando cambie a las corridas de toros, tengo que mantener el nivel de exigencia y el ambiente. No he conseguido ni la cuarta parte de lo que quiero y el camino es difícil, pero cuento con el sacrificio y el esfuerzo. Sabía que en Madrid tenían que pasar cosas y no podía conformarme con una sola oreja", explicó.

Julio Norte, en la presentación de su gesta en Ledesma.

Durante la entrevista, también hubo momentos distendidos. Julio Norte desveló que esa tarde le dijo a su mozo de espadas: "Manuel, el traje hoy tiene que volver reventado, porque si no será síntoma de que no ha pasado nada… ¡Y ahora mismo lo tengo en el quirófano -dijo entre risas-, a ver si lo recuperamos!; me lo pondré tres o cuatro veces y lo guardaré con cariño en una vitrina".

EL RETO DE LEDESMA

Casasola, Garcigrande, Capea, Lorenzo Espioja, Puerto de San Lorenzo e Ignacio López Chaves son las ganaderías elegidas para el reto de Ledesma: "Ganaderías de la tierra, en las que me siento como en casa y que me han acogido desde el minuto uno en el que quise ser torero", explicó. Sobre la preparación para un festejo así, Norte fue muy contundente: "Voy a intensificar quizás un poco mis entrenamientos para esta encerrona, pero yo siempre que corro, voy pensando en la temporada; toreando de salón me veo en una plaza de toros y caminando me veo triunfando. Mi preparación mental es estar todo el día pensando en el toro".

¿Por qué Ledesma?, se le preguntó: "Desde mis inicios Ledesma me ha acogido como un paisano más, gané la Rosquilla de Oro, he toreado dos festivales de Aerscyl, clases prácticas, tentaderos… y me apetecía tener un gesto bonito con la afición de Ledesma y también de Salamanca ya que no han tenido la oportunidad de verme prácticamente como novillero con picadores en la provincia".

Su apoderado, el ledesmino Domingo López Chaves, también acompañó al joven novillero al acto, y éste tuvo palabras de cariño y admiración hacia él: "Mi apoderado siempre me lanza el mensaje de que hay que querer mucho y ante la duda, siempre hay que echar el resto, nunca me tengo que dejar nada; nos entendemos como si nos conociésemos de toda la vida y con una mirada ya sé lo que quiere decirme, hablamos todos los días, pensamos mucho e intentamos corregir todo lo posible y espero que la relación dure muchos años. Esta encerrona también me hace ilusión por él, porque sé que le traerá grandes recuerdos, ya que él también se despidió de su pueblo con una cita en solitario".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando